Image default
El País

CABA votará en urnas separadas a presidente y jefe de Gobierno

La decisión de Larreta generó cuestionamientos por parte de referentes del ala más dura del PRO, entre ellos Mauricio Macri y las también precandidatas Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal

Un verdadero cimbronazo provocó ayer en el PRO el anuncio realizado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien confirmó que en la Ciudad de Buenos Aires se votará en los mismos días que en los comicios nacionales, aunque con boleta única electrónica, en un sistema de elección concurrente: «Es más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO«, resaltó y recalcó que va a apoyar a un candidato de su partido (el PRO) en la contienda para sucederlo en el cargo este año.

A escasos cuatro meses de las PASO, y solo 24 horas después de que el expresidente Mauricio Macri rechazara el trascendido que algunos medios ya habían anticipado el domingo, la decisión según los expertos profundizará la interna en el espacio opositor y volcaría el apoyo del exmandatario hacia su exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La decisión de Larreta generó cuestionamientos por parte de referentes del ala más dura del PRO, entre ellos Mauricio Macri y las también precandidatas Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. La exministra de Seguridad, incluso, lo acusó de pretender manipular las elecciones en la Ciudad. Mientras tanto, el radicalismo y la Coalición Cívica, que encabeza Elisa «Lilita» Carrió, respaldaron la decisión de Rodríguez Larreta. «Apoyo la medida», sostuvo el titular de la UCR, Gerardo Morales.

En tanto, en el búnker de Larreta son contundentes con un análisis: «Con esta decisión Horacio no quiso terminar siendo el Alberto Fernández de Macri«. O sea, pese a saber lo que se venía internamente, se mostró fuerte y tomó riesgos. El tiempo dirá si la jugada fue acertada.

Larreta confirmó la modalidad de votación prevista para 2023 en el distrito porteño mediante un video publicado en las redes sociales. «Hace muchos años, ya casi 16, que venimos trabajando juntos. Y juntos logramos cambios y transformaciones que parecían imposibles», comienza diciendo.

«Este año, los porteños vamos a tener una nueva oportunidad de elegir a quién queremos que nos represente como jefe de Gobierno. El voto es la mejor manera de defender nuestro futuro», agregó.

E indicó: «A mí, como jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cuándo y cómo se vota en la Ciudad. Y hoy quiero contarles que tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales.».

«Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces. Nos ahorra tiempo y gastos innecesarios. Y lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio (Macri) en la Ciudad en el 2015″, recalcó.

También te puede interesar

Mariano Macri puede ser llamado a declarar en doce causas

Carolina Juarez

Alberto Fernández criticó duramente a Macri

Carolina Juarez

Mauricio Macri y el negociado de los peajes

Carolina Juarez

Larreta insistió en la necesidad de poner fin a los piquetes

Carolina Juarez

Mauricio Macri tildó de «bestial» al Gobierno nacional

Carolina Juarez

Salta, modelo por su Plan de Movilidad

redaccion4