Image default
El País

La vacuna covid-19 y el calendario obligatorio

Carla Vizzotti, afirmó ayer que «todavía no es momento de incorporar la vacuna contra el coronavirus al calendario obligatorio», y destacó que se evalúa «permanentemente» la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de refuerzo.

«Todavía no es momento para incorporar la vacuna Covid al calendario obligatorio», aseguró la ministra, quien precisó que esta posibilidad es permanentemente evaluada por parte del Gobierno nacional.

Por otro lado y sobre la posibilidad de sumar un nuevo refuerzo al plan de vacunación, Vizzotti agregó: «Evaluamos permanentemente la necesidad de avanzar con refuerzos de inmunidad con una cuarta dosis».

«Nosotros queríamos dar refuerzo a los 6 meses y con el aumento de los casos lo bajamos a 4 meses», remarcó, luego de señalar la posibilidad que con «la combinación de vacunas se genere un beneficio grande en relación a la inmunidad.»

«Tenemos resto para dar todas las 1ras, 2das y 3ras dosis que faltan y stock para dar un 2do refuerzo si hace falta», aseveró en declaraciones radiales.

Tras afirmar que el país transita «la segunda semana consecutiva en la que bajan los casos», la funcionaria señaló que «el aumento de las muertes se ve en la segunda o tercera semana después del pico de casos».

La ministra comparó la situación con la primera y segunda ola de la pandemia, asegurando que hubo «semanas de 4.000 fallecimientos y ahora estamos llegando a 400, con tres veces más casos y eso es gracias a las vacunas».

«En las últimas 8 semanas hubo 1 millón de personas mayores de 18 años que iniciaron el esquema de vacunación y 2 millones que lo completaron, todavía tenemos un camino por recorrer», agregó.

La titular de la cartera sanitaria también remarcó que «con los mayores de 3 años, más del 90% inició el esquema y el 75% lo completó» y focalizó que «el porcentaje de personas que deciden no vacunarse es menor al 5%».

Aclaró asimismo, que «Argentina nunca dejó de recomendar el barbijo y siempre se puso en valor su importancia sobre todo en lugares cerrados y eventos masivos». En ese sentido, anticipó que reforzarán con una campaña de comunicación los cuidados ante la pandemia para anticiparse a la llegada de las temperaturas más bajas y la presencialidad escolar.

VACUNADOS CON MENOS SÍNTOMAS

Por otro lado, las personas que recibieron dos dosis de vacunas contra el coronavirus reportaron 41% menos de síntomas prolongados de Covid (después del momento de la infección aguda) respecto de aquellas que no estaban vacunadas, según un reciente estudio preliminar del Reino Unido basado en encuestas de autorreportes de quienes tuvieron la enfermedad.

El informe, realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, analizó los datos de 6.180 participantes de la Encuesta de infección por coronavirus (Covid-19) del Reino Unido (CIS) de entre 18 y 69 años que dieron positivo en la prueba de Covid-19 entre el 26 de abril de 2020 y el 30 de noviembre de 2021. «Las estimaciones correspondientes para los síntomas prolongados de Covid lo suficientemente graves como para provocar una limitación de las actividades cotidianas fueron del 5,5% y el 8,7%»

Los autores encontraron que «el 9,5% de los participantes del estudio con doble vacunación informaron síntomas prolongados de cualquier gravedad, en comparación con el 14,6% de los participantes sociodemográficamente similares que no estaban vacunados cuando se infectaron». «Las estimaciones correspondientes para los síntomas prolongados de Covid lo suficientemente graves como para provocar una limitación de las actividades cotidianas fueron del 5,5% y el 8,7%», para vacunados y no vacunados respectivamente.

También te puede interesar

«Ley Covid» en Suiza

Ignacio Castellanos

Jujuy: vuelta a la cuarentena total

Ignacio Castellanos

Sin cines, bares, casinos, museos ni actividades culturales: Salta hace cumplir el protocolo

Silvina Irrazabal

La V Brigada de Montaña se suma al operativo de prevención y mitigación del coronavirus

Ignacio Castellanos

90 muertes y 5.031 nuevos contagiados por coronavirus en el país

Ignacio Castellanos

Son 4 los departamentos salteños en alerta epidemiológica

Ignacio Castellanos