Image default
Sociedad

Llegada de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V

A partir de mañana ya podrá ser aplicada en todo el país y los beneficiarios de la primera tanda podrán completar el proceso. 

Mal que les pese a muchos lobbistas del fracaso del proceso de vacunación, el proceso avanza. Tras el envío de Nación a todo el país de la segunda dosis de Sputnik V, a partir de este martes, todas las jurisdicciones podrán completar la inoculación de las personas que recibieron la primera dosis del antídoto, ya que se cumple exactamente el plazo mínimo entre ambas dosis.

Con la distribución por parte del ministerio de Salud de 152.900 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V a todo el país, las jurisdicciones podrán completar el esquema de las dos dosis.

La llegada

Las 300.000 dosis con el segundo componente de la vacuna llegaron el sábado pasado al mediodía y a partir de ese momento comenzó el operativo con un estricto control de la conservación en 18 grados centígrados bajo cero para el envío entre hoy y mañana, en articulación con las jurisdicciones, a todo el país.

La distribución provincia por provincia

En la primera entrega del segundo componente, el antídoto será repartido así:

** Buenos Aires recibirá 61.500 dosis

** Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12.000

 Catamarca 1.500

 Chaco 4.000

 Chubut 1500

 Córdoba 11.000

 Corrientes 3.500

 Entre Ríos 5.000;

 Formosa 2.000

 Jujuy 2.500

 La Pampa 1.500

 La Rioja 1.500

 Mendoza 5.500

 Misiones 2.500

 Neuquén 2.000

 Río Negro 2.500

 Salta 4.500

 San Juan 2.500

 San Luis 2.450

 Santa Cruz 1.000

 Santa Fe 12.500

 Santiago del Estero 3.000

 Tierra del Fuego 950

 Tucumán 6.000.

Esta segunda dosis se aplicará según los planes operativos de vacunación que cada una de las jurisdicciones elaboraron.

Aniversario

Justamente este martes se cumplen 21 días desde que la primera persona recibió en la Argentina la primera dosis de la Sputnik V que llegó de Rusia el 24 de diciembre en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de alta complejidad cuyo aterrizaje generó mucha épica por tratarse del insumo que iba a permitir desplegar el operativo de vacunación más grande de la historia argentina. Nada menos que para combatir una pandemia que asola al mundo.

El segundo vuelo aterrizó este sábado. Tuvo menos épica, pero igual importancia. El Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, con la denominación ARG1601, tocó pista en el aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 10.48, tras haber partido de Moscú ayer a las 0,20 (hora local) 18,20 de Argentina. La tripulación del avión que fue a Moscú estuvo compuesta por cuatro comandantes y cinco copilotos, a los que se sumaron personal técnico, de mantenimiento y despachantes de carga, y en todos los casos, asumieron esta instancia en condición de voluntarios. El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, junto al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani y presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, supervisaron el arribo de la aeronave proveniente de Rusia con las vacunas Sputnik V. “Estamos muy contentos hoy recibiendo la segunda carga de vacunas para completar el esquema de las personas que ya empezaron a vacunarse. Nuestra planificación continua en marcha y a muy buen ritmo en todo el país”, expresó Medina.

El secretario del Ministerio de Salud de la Nación remarcó que “es un momento histórico para nuestro país, que con tanto esfuerzo logramos obtener vacunas. Aun así debemos seguir cumpliendo con los cuidados y las medias para prevenir esta enfermedad porque la pandemia no pasó”.

Llegó el momento de completar la primera tanda de vacunación.

También te puede interesar

El sábado llegarán las 300.000 dosis del segundo componente de la Sputnik V

Ignacio Castellanos

Sputnik V: Vacunación con la segunda dosis

Carolina Juarez

Se están terminando los pasos para aprobar la vacuna rusa en mayores de 60

Ignacio Castellanos

“Se están dando los pasos para terminar con el infierno”

Carolina Juarez

Rusia solicitó participar con la vacuna Sputnik V en el programa Covax de la OMS

Ignacio Castellanos

Entre el viernes y sábado arribarán 9.600 dosis de la Sputnik V

Carolina Juarez