Image default
Política

La primera actividad del nuevo ministro de Justicia Martín Soria

Compartirá una mesa de debate con la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta sobre la disparidad en el acceso a los cargos en el Poder Judicial y en el Ministerio Público para avanzar con reformas en el modo de selección de quienes acceden a esos puestos.

Martín Soria destinará su primera actividad pública como ministro a discutir la reforma judicial con perspectiva de género, en lo que es un mensaje de cuáles serán las prioridades desde la cartera que conduce desde este lunes.

El flamante ministro compartirá el miércoles una mesa de debate con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que viene impulsando una reforma para modificar los aspectos estructurales del sistema de justicia actual. «Será la primera actividad pública», confirmaron desde el Ministerio.

Gómez Alcorta sostiene que para atacar la disparidad en el acceso a los cargos en el Poder Judicial y en el Ministerio Público hay que avanzar con reformas en el modo de selección de quienes acceden a esos puestos. 

Para eso es fundamental el Consejo de la Magistratura, encargado de la selección de jueces y juezas. Con Soria y con Gómez Alcorta estarán en la actividad, el presidente de ese cuerpo, Diego Molea, y la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley. El encuentro será a las 16. Tanto Molea como Siley impulsaron una serie de medidas con perspectiva de género en el Consejo de la Magistratura el pasado 8 de marzo, entre las que se cuentan la creación de un registro para seguir cómo jueces y juezas instruyen las causas de violencia de género.

La agenda de Soria es extensa. Se sabe que deberá trabajar con Sergio Massa y Máximo Kirchner para avanzar con los proyectos de ley que están trabados en la Cámara de Diputados — en especial el que modifica la ley del Ministerio Público, y, de este modo, flexibiliza la mayoría necesaria para nombrar a un nuevo procurador o procuradora.

Soria anunció que una de sus prioridades será la relación con la Corte Suprema. El encuentro, de suceder, pasará con toda probabilidad para la semana próxima, ya que el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, estará de licencia hasta el lunes, informaron a este diario desde el Palacio de Talcahuano.

También te puede interesar

Mauricio Macri «va a tener que concurrir» a declarar a Bolivia

Carolina Juarez

La Federación Argentina de box presentó un protocolo volver a la actividad

Silvina Irrazabal

El Ministro de Justicia sobre el espionaje a familiares del ARA San Juan

Carolina Juarez

Italia autorizó reinicio de los deportes individuales y actividad de motores

Silvina Irrazabal

La Administración Pública en Salta vuelve a la actividad

Ignacio Castellanos

Analizan qué sectores de la industria volverán a funcionar en mayo

Ignacio Castellanos