Image default
El Mundo

La OMS recomendó revisar las restricciones de viaje por el coronavirus

Para mitigar el impacto económico de la pandemia

A un mes y medio de haber calificado al nuevo coronavirus como una pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó la «emergencia internacional» por la Covid-19, que ya contagió a 3,17 millones de personas según sus datos, y pidió revisar las restricciones de viajes para mitigar el impacto económico de la pandemia.

El jefe del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, afirmó que los expertos solicitaron en su última reunión revisar las medidas que limitan los viajes “porque debe lograrse un equilibrio” entre el riesgo de contagio de coronavirus y las consecuencias socioeconómicas de la suspensión de la mayoría del tránsito aéreo mundial.

Houssin señaló también que la OMS debería “aumentar los esfuerzos en los países más vulnerables”, a fin de mitigar “posibles alteraciones del suministro alimentario en algunos de ellos debido a la interrupción del tráfico aéreo”.

En ese sentido, pidió al organismo que elabore “estrategias para lograr un retorno seguro de los viajes de carga y pasajeros, con el fin de crear confianza en los estados miembros, pues muchos países dependen en gran medida del transporte aéreo”.

Asimismo, el comité recomendó a los gobiernos de los países miembros de la OMS “abordar las deficiencias en cuanto a datos, porque conocemos muy poco aún sobre la transmisión de la enfermedad”, dijo Houssin en conferencia de prensa en Ginebra, en una clara referencia a los países que modificaron sus números una vez establecida la pandemia, como China que finalmente asumió que tenía más contagiados y fallecidos en sus registros oficiales. 

Houssin recordó que todavía no hay “vacunas o terapias con licencia”, subrayó que “esto tiene que cambiar” y exhortó a los gobiernos a que “apoyen el liderazgo de la OMS” en el combate a la pandemia. Agregó que el comité se reunirá cada tres meses, o antes si el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo considera necesario, mientras dure la emergencia internacional. 

Mientras tanto, la OMS informó en su balance diario que ya había en todo el mundo 3,17 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 224.000 muertos por la enfermedad.

Al mismo tiempo, la universidad estadounidense Johns Hopkins -que actualiza sus datos en línea, a medida que los recibe- reportaba esta tarde 3,28 millones de contagios y casi 234.000 fallecimientos.

Fuente: pagina12.com.ar

También te puede interesar

Los casos mundiales de coronavirus superan los tres millones a medida que disminuyen los bloqueos

Ignacio Castellanos

La OMS recomienda no flexibilizar la cuarentena

Ignacio Castellanos

Chile mas de 82.000 casos. Piñera advierte que «la situación se va a agravar»

Ignacio Castellanos

180 mil muertos desde el inicio de la pandemia en Perú

Ignacio Castellanos

En Brasil, el estado de San Pablo superó en contagiados a España

Ignacio Castellanos

Sin nuevos casos positivos, aumentaron las consultas por coronavirus en Salta

Ignacio Castellanos