Image default
El Mundo

La mega central nuclear cayó en manos rusas

Las fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, generando angustia por los posibles riesgos derivados del bombardeo a la planta.


La Agencia Internacional de Energía Nuclear (AIEA) afirmó hoy que «ningún reactor fue golpeado y no hubo liberación de radiación al medio ambiente», en respuesta a versiones que anoche especularon con ese riesgo letal.

Anoche, Kiev intentó una provocación cerca de la planta de energía, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, citado por la agencia de noticias TASS.

El ataque a Zaporiyia provocó gran alarma en todo el mundo durante la noche. Tanto Kiev como la AIEA -que depende de la ONU- y el presidente estadounidense, Joe Biden, pidieron a Moscú que suspendiera las operaciones militares en torno a la planta.

«Esta es la peor agresión militar en décadas, con ciudades, escuelas, hospitales, edificios residenciales bombardeados, ataques a plantas de energía nuclear. Es probable que los días venideros sean peores, con más muertes y más destrucción», expresó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg .

Por su parte, el presidente Zelensky demandó sanciones más duras contra Moscú luego de producido el ataque de las fuerzas rusas a la planta.

Mientras tanto, se conocer que los trabajadores dentro de la central nuclear de Zaporiyia, en la ciudad de Enerhodar, norte del país, están trabajando bajo la amenaza de las armas.

Esto fue informado CNN al citar a Petro Kotin, el jefe de Energoatom, la empresa estatal ucraniana gerenciadora de las cuatro plantas de energía nuclear en el área.

Hoy, el presidente ruso Vladimir Putin informó al canciller alemán Olaf Scholz la posibilidad que la tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania tuviera lugar durante el fin de semana. Esto fue informado el portavoz del Gobierno alemán en un comunicado tras la llamada telefónica entre la canciller y el presidente ruso.

El presidente de la Duma rusa (parlamento) Vyacheslav Volodin en su canal de Telegram reveló que Zelensky «salió de Ucrania y se fue a Polonia«. Pero autoridades ucranianas calificaron estos dichos como fake news, noticias falsas.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, ante el canal de televisión N1 denunció casos de mujeres violadas en los territorios ocupados por el ejército ruso.

«Cuando los soldados violan a las mujeres en los territorios ocupados, y tenemos varios casos, cuando los soldados rusos abusan de las mujeres en las ciudades ucranianas, es claramente difícil hablar de la eficacia del derecho internacional«.

También te puede interesar

Varios países solicitan reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Ignacio Castellanos

Amenaza con sanciones a Rusia por el posible reconocimiento de dos regiones rebeldes en Ucrania

Ignacio Castellanos

La ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Ignacio Castellanos

El conflicto ruso – ucraniano frenará a la economía mundial

Ignacio Castellanos

Distensión: Rusia retira tropas de la frontera con Ucrania

Ignacio Castellanos

Zelenski pide reunirse a Rusia

Ignacio Castellanos