Image default
El Mundo

A pesar de las gestiones diplomáticas hay temor por una guerra entre Ucrania y Rusia

El canciller alemán Olaf Scholz se reunirá el lunes con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el martes con el mandatario de Rusia Vladimir Putin. Varias compañías cancelaron sus vuelos a Kiev, la capital de Ucrania.

Varias aerolíneas ya cancelaron o desviaron vuelos hacia Ucrania ante el temor de una inminente invasión militar de Rusia pese a las gestiones diplomáticas que continuarán esta semana con visitas a ambos países del jefe de Gobierno de Alemania.

El gobernante alemán, el canciller federal Olaf Scholz, reiteró este domingo que Alemania impondrá duras sanciones a Rusia de aplicación inmediata en caso de que se cumplan las predicciones de Occidente de que Moscú invadirá Ucrania.

Scholz se reunirá el lunes en Kiev, la capital de Ucrania, con el presidente Volodimir Zelenski, y un día después será recibido en Moscú por el mandatario ruso, Vladimir Putin, como parte de intensas gestiones diplomáticas para tratar de evitar lo peor.

Estados Unidos y la OTAN afirman que Rusia ha desplegado a más de 100.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania y que se prepara para invadir a su vecina exrepública soviética, con cuyo Gobierno nacionalista y pro occidental está fuertemente enfrentada.

Por su parte, Rusia niega dicha información, pero ha aprovechado la crisis para exigir a Estados Unidos garantías de que Ucrania no ingresará a la OTAN, algo que ve como una amenaza, y que la alianza reducirá sus tropas en países de Europa del Este. Washington y la OTAN rechazaron la exigencia.

En una conversación telefónica de una hora de duración, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el sábado a su par ruso, Vladimir Putin, que invadir Ucrania causará «un extendido sufrimiento humano» y acarreará una «respuesta decisiva, con severos costos».

La conversación llegó un día después de que el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, advirtiera que información de inteligencia de Estados Unidos mostraba que la invasión rusa podría comenzar en cuestión de días.

El estado de los vuelos

KLM, la aerolínea de Países Bajos canceló todos los vuelos hacia Ucrania hasta nuevo aviso, informó ayer sábado la compañía.

En 2014, un avión de pasajeros de una aerolínea de Malasia que había salido de Países Bajos fue derribado en 2014 cuando sobrevolaba una zona del este de Ucrania controlada por milicias separatistas ruso parlantes apoyadas por Rusia. Las 298 personas que iban en el avión murieron, entre ellas 198 ciudadanos de Países Bajos, la antigua Holanda.

La compañía de vuelos chárter ucraniana SkyUp dijo que un vuelo que iba de Madeira, Portugal, a Kiev fue desviado este domingo a la capital de Moldavia, Chisinau. La empresa dijo en un comunicado que la decisión se tomó luego de que la empresa irlandesa que les alquiló el avión le prohibiera los vuelos al espacio aéreo ucraniano, informó la agencia de noticias DPA.

Ucrania informó este domingo que no cerrará su espacio aéreo. «El espacio aéreo de Ucrania permanece abierto y el Estado está trabajando para prevenir los riesgos para las compañías aéreas», indicó el Ministerio de Infraestructura en un comunicado publicado en Facebook.

La mayoría de las compañías aéreas siguen operando, según el Ministerio, que agregó que actualmente 29 aerolíneas internacionales realizan vuelos desde 34 países.

También te puede interesar

Rusia fue excluida por dos años de todas las competencias deportivas mundiales

Silvina Irrazabal

Se estima que más de 500.000 personas ya han huido de Ucrania

Ignacio Castellanos

Conflicto Palestina – Israel

Ignacio Castellanos

Rusia acusada de querer robar la vacuna contra el covid-19

Ignacio Castellanos

Conflicto Ruso – Ucraniano

Ignacio Castellanos

Varios países solicitan reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Ignacio Castellanos