Image default
Policiales

La Federal desbarató una organización narco

Efectivos federales lograron detener a los ocho integrantes de una banda narco.

Bajo la denominación de «Pandemia Blanca», personal de la Policía Federal Argentina desbarató una organización narcotraficante dedicada al acopio, distribución y comercialización de drogas ilegales a gran escala. Fuentes investigativas señalaron que la banda funcionaba en Salta y Tucumán y sus ocho miembros fueron detenidos luego de un operativo por distintos lugares del país.

Los efectivos federales realizaron ocho allanamientos simultáneos, luego de recibir la orden del Juzgado Federal de Garantías de Tartagal, a cargo del Dr. Carlos Martínez Frugoni. Se realizaron en las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán y en San Miguel de Tucumán. En ambos lugares los federales de la división Antidrogas Orán lograron efectuar la detención de las ocho personas y secuestrar, en ese mismo instante, poco más de 24 kilos de cocaína.

El operativo surgió como desprendimiento de otros procedimientos realizados en distintos puntos de la ruta nacional N§ 34 y de la ruta nacional N§ 50 durante 2020 y principios de 2021. En esos procedimientos el personal policial había secuestrado varios paquetes de clorhidrato de cocaína que eran acarreados en servicios de transporte de encomiendas.

A la vez, y como dato relevante, se había logrado identificar que, durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, el traslado de los estupefacientes era realizado de manera oculta en electrodomésticos que eran despachados con la droga en su interior y que procuraban engañar a las fuerzas nacionales de seguridad. El hecho de haber identificado indicadores geo-referenciados y características similares en los procedimientos, motivó una línea de investigación criminal que fue seguida de manera sigilosa por la PFA, en contacto con la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal.

Los roles

En medio de la investi­gación, los pesquisas comprobaron que al­gunos de los detenidos reclutaban a personas que se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad socioe­conómica y que termi­naban siendo víctimas de la operatoria de la organización. El grupo delictivo se apropiaba de sus documentos nacionales de identidad para realizar los envíos de las drogas en enco­miendas que eran des­pachadas hacia dife­rentes puntos del país. 
Otros miembros se de­dicaban al despacho y seguimiento de esas personas, mientras que uno de los cabecillas era quien financiaba el movimiento de toda la red que terminaba en el mercado de divisas re­cibiendo moneda ex­tranjera que luego era “lavada”.

También te puede interesar

Decomisaron 24 mil latas de cerveza y 5 toneladas de soja

Carolina Juarez

La Federal secuestró 27 mil pastillas de éxtasis y 38 kilos de cocaína

Carolina Juarez

Desbarataron una banda que robaba cobre de transformadores de loteos privados

Carolina Juarez

Banda narcocriminal desbaratada en Salta

Carolina Juarez

Prisión preventiva para un efectivo de la Policía Federal

Carolina Juarez

 La Policía Federal incautó 60 toneladas de soja

Carolina Juarez