Image default
Policiales

Orán: habrían amenazado de muerte a un alto mando de la Policía Federal

Tras un procedimiento falso, cuatro policías federales fueron imputados.Nombraron a un nuevo jefe en la subdelegación norteña y seis efectivos pasaron a disponibilidad.

El falso procedimiento que llevaron a cabo a principios de este mes efectivos de la Policía Federal Argentina con asiento en Orán, al ser descubierto tuvo efectos desbastadores para dicha fuerza. El comisario federal Ramón Sosa recibió el alerta del comerciante, a quien los federales habrían extorsionado para quedarse con 50 mil pesos y 53 kilos de hojas de coca. Según pudo saber El Tribuno, el funcionario habría sido amenazado de muerte.

El viernes pasado cuatro policías federales fueron imputados formalmente tras el escándalo del falso procedimiento, dos de ellos recibieron prisión preventiva. Mientras las pesquisas siguen, este matutino confirmó que en las últimas horas seis efectivos de la fuerza nacional pasaron a disponibilidad, además se nombró a un nuevo jefe.

En un comunicado oficial de la Policía Federal entre los anuncios que realizan se apuntan temas como las licencias extraordinarias por antigedad, nuevos nombramientos, servicios pasivos para algunos y por supuesto el pase a disponibilidad de uniformados federales.

Esto último supone poner en sospecha a policías por algún hecho en particular, hasta tanto dure la investigación los federales sindicados como sospechosos permanecerán al margen de la institución. Podrán regresar si las pesquisas les son favorables o, en el peor de los casos, serán expulsados e imputados.

Lo que el fiscal federal a cargo de la investigación, Eduardo Villalba, tratará de establecer para seguir echando luz a la verdad de los hechos es si los federales que pasaron a disponibilidad tienen alguna relación con la causa que ya se formalizó contra cuatro efectivos de la subdelegación Orán de la Policía Federal, por los delitos de asociación ilícita, concusión, robo, abuso de autoridad y tráfico de estupefacientes.

Las actuaciones que la Procuraduría de Narcocriminalidad Región NOA, a cargo de Villalba, se iniciaron cuando Sosa recibió la denuncia de un comerciante de Orán, donde daba cuenta del falso procedimiento del que fue objeto por parte de los imputados federales, quienes se quedaron con 50 mil pesos y 53 kilos de hojas de coca; a raíz de la cuarentena el kilo de hojas de coca vale 20 mil pesos.

Tras arreglar un negocio vía una red social, el comerciante se trasladó con el dinero hasta el punto de encuentro donde, y según consta en la investigación, los federales montaron un falso operativo para secuestrar las hojas de coca y quedarse con el dinero. Según las fuentes, los acusados fueron identificados como los policías Helvio Rodrigo Reyes (Willy Rueda), Gonzalo Damián Díaz (Wichi), Robinson Sebastián Orellana y Nicolás Rivero, quienes cumplen servicio en la delegación local de Orán de la Policía Federal.

Algunos de los antecedente

En mayo del 2005 cuatro efectivos de la Policía Federal, entre quienes se encontraba el tercer jefe de la Delegación Salta, fueron detenidos en Jujuy con 116 kilos de cocaína. Desde esa fuerza argumentaron que se trataba de un procedimiento que habían realizado en el norte de Salta y trasladaban la sustancia hasta Jujuy para terminar con los trámites de rigor. El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, actualmente preso por beneficiar a narcotraficantes, aceptó haber sido notificado de la incautación y no tenía motivos para dudar de los uniformados. Sin embargo, el juez federal de Salta, Abel Cornejo, actual procurador general de Provincia, reclamó a su par jujeño que el caso se tratara en Salta y puso un manto de dudas sobre los policías y el propio exmagistrado de Orán. 

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Una mujer denunció amenazas en Tartagal

Carolina Juarez

La Policía Federal secuestró granadas y municiones de guerra en el barrio Santa Ana

Carolina Juarez

Asaltaron la casa de Luli Fernández y amenazaron con llevarse a su hijo

Carolina Juarez