El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, puso en marcha el mecanismo de consulta previo y pidió su opinión a la Procuración General de la Nación, para que en un plazo de 48 horas emita un dictamen al respecto.
La Corte Suprema de Justicia habilitó la feria judicial extraordinaria para analizar el pedido de «aclaración declarativa de certeza» sobre la constitucionalidad de eventuales sesiones remotas en el Congreso Nacional, que fue solicitado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, con el acuerdo del titular de la Cámara baja, Sergio Massa.
El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, puso en marcha el mecanismo de consulta previo y pidió su opinión a la Procuración General de la Nación, para que en un plazo de 48 horas emita un dictamen al respecto. El procurador Eduardo Casal —nombrado de manera interina por el expresidente Mauricio Macri— deberá responder el pedido en el palzo estipulado.
La consulta fue elevada el martes pasado por la vicepresidenta y titular del Senado para despejar cualquier cuestionamiento de legalidad ante la posibilidad de que el Congreso Nacional sesione y apruebe normas de funcionamiento de manera remota. La consulta de la expresidenta busca liberar el camino para la aprobación del proyecto de ley del oficialismo que contempla un impuesto extraordinario a la riqueza .
«La certeza que se requiere solo podrá darla la intervención eficaz y expeditiva de esta Corte Suprema en cuanto ella se expida de modo concluyente y que despeje toda duda o incertidumbre respecto a la constitucionalidad del trámite a adoptarse por parte del Honorable Senado de la Nación para el tratamiento de las leyes cuya sanción requiere de modo inmediato el futuro de la Nación Argentina», sostiene el texto presentado por la responsable legal del Senado, Graciana Peñafort, al que adhirió la Cámara baja.
En su presentación, Peñafort incorporó una nota y una tapa del diario Clarín, en las que se criticó el uso de los DNU, por parte del presidente Alberto Fernández. Según la responsable legal del Senado esas notas anticipan el hostigamiento y las formas que utilizarán los poderosos, a través de cautelares y otros planteos judiciales, para bloquear las iniciativas legislativas, en caso de que la Corte no emita la «aclaración declarativa de certeza».
Por su parte, el titular de la Cámara baja acompañó el pedido y consideró: «Las sesiones remotas son un hecho que tiene que ver con la cuarentena, pero también un cambio de paradigma que tiene que vivir la democracia, que es la incorporación de tecnología. Es muy importante que la Corte se exprese sobre la validez y nos dé certeza».
Fuente: Página 12