Image default
El País

El nuevo presidente de la Corte Suprema es Horacio Rosatti

Reemplaza en el cargo a Carlos Rosenkrantz. Ambos ingresaron a la Corte a comienzos de la gestión de Mauricio Macri.


Horacio Rosatti fue designado como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Lo eligieron sus pares en el marco de la reunión virtual realizaron este jueves. Sucede en el cargo a Carlos Rosenkrantz.

Rosatti era uno de los ministros con chances de ser designado al frente del máximo tribunal. Los otros dos anotados eran Ricardo Lorenzetti y el mismo Rosenkrantz.

Fue el ministro Juan Carlos Maqueda quien propuso a Rosatti para presidir la Corte y  a Rosenkrantz como vice. La propuesta fue acompañada por los dos nominados.

En la reunión estuvo ausente Lorenzetti. Argumentó que no podía asistir en virtud de estar participando en ese momento en otra actividad. Frente a su ausencia, Elena Highton de Nolasco pidió postergar el encuentro. Como no hicieron lugar a su planteo ella tampoco intervino en el acuerdo.

Con los votos de Maqueda y los propios, Rosatti resultó electo para presidir el máximo tribunal y Rosenkrantz para secundarlo. A partir del 1 de octubre, Rosatti estará al frente de la Corte hasta el 30 de septiembre de 2024. La elección de Rosenkrantz como vicepresidente, además, marca la salida del cargo de Highton de Nolasco, que supo secundar a Lorenzetti y continuar en la vicepresidencia después del golpe palaciego que lo desbancó de la presidencia el 11 de septiembre de 2018.

Rosatti llegó a la Corte Suprema durante el gobierno de Mauricio Macri. Fue nombrado por decreto junto con Rosenkrantz. La decisión de Macri de imponerlos por esa vía no prevista en la Constitución generó amplio rechazo, incluso en el máximo tribunal, y obligó al entonces presidente a mandar sus pliegos al Senado, que finalmente avaló sus designaciones.

Peronista y de Santa Fe, Rosatti fue procurador del Tesoro y ministro de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner. Macri lamentó en su libro como en declaraciones recientes su nombramiento. En su última aparición, el expresidente dijo que Rosatti se caracterizó por votar con un sesgo «anticapitalista».

También te puede interesar

Asumieron los tres nuevos jueces de la Corte de Justicia

Ignacio Castellanos

Alberto Fernández cuestionó a la oposición por su campaña contra la vacunación

Carolina Juarez

Promulgación de la ley del aborto

Carolina Juarez

La Corte Suprema levantó la feria judicial extraordinaria

Carolina Juarez

Tinelli presidente, “la guerra” y la vuelta del fútbol

Silvina Irrazabal

Dura advertencia de Alberto Fernández a los empresarios por los despidos: «No dejaré que lo hagan»

Carolina Juarez