Image default
Economía

La compañía minera Aguilar cierra su planta en Jujuy

Como consecuencia del agotamiento del material extraíble, la compañía tomo la decisión de entrar en una etapa de cuidado y mantenimiento.

La Compañía Minera Aguilar, propiedad del Grupo Glencore,  anuncio el cierre de su planta ubicada en Jujuy.

Según el comunicado emitido por la compañia, el motivo de esta decisión fue que entrara en una etapa de Cuidado y Mantenimiento de operación minera en la provincia a raíz de la declinación natural de sus recursos minerales como el cinc, plomo y plata que alcanzaron su madurez luego de 91 años de labor ininterrumpida.

El presidente de Minera Aguilar, Guillermo Apraiz sostuvo, “Hoy es un día muy triste para todos quienes valoramos este emprendimiento minero que forma parte de nuestras vidas desde hace muchos años, pero que lamentablemente ha alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva. Si bien estaba prevista su continuidad operativa por un breve período, la condición sanitaria actual ha forzado el adelanto de esta determinación”.

“Deseo agradecer especialmente a todos los empleados y sus familias, a las autoridades y a la población de El Aguilar por estos años de logros compartidos. Nuestros esfuerzos están enfocados en apoyar a los trabajadores durante esta etapa de transición”, agregó Apraiz en el mencionado comunicado.

El proceso de desvinculación

La firma le explicó a sus empleados la situación y aseguró que el equipo de Recursos Humanos se pondrá en contacto con ellos a fin de informarles sobre las opciones de desvinculación. La empresa ofrecerá un beneficioso programa de retiro voluntario, asistencia para la relocalización y una serie de programas sociales para brindar herramientas de apoyo en este difícil momento.

Compañía Miera Aguilar mantendrá al pueblo durante dos años. Más allá de la reducción de la fuerza laboral, ninguna persona será forzada a dejar su casa hasta que resuelvan hacerlo antes de la finalización del periodo mencionado (12 meses). Esto incluirá también soporte a través de proyectos comunitarios”.

Se detalló además que, luego del período de cuidado y mantenimiento que tendrá una extensión de 12 meses, la empresa implementará una transición hacia el cierre ambiental del yacimiento. En ambas fases se requerirá una dotación reducida de los más de 600 trabajadores que se quedarán sin empleo.

Minera Aguilar fue pionera en Argentina en materia de minería, siendo actualmente la minera más antigua en actividad y el principal productor de minerales metalíferos (plomo y zinc). A partir de julio de 2005, se incorporó en su totalidad al Grupo Glencore, líder en el comercio de metales básicos y con participación internacional en operaciones mineras y metalúrgicas.

También te puede interesar

Jujuy se ofrece para ser escenario de la vuelta del fútbol

Silvina Irrazabal

Coronavirus en Jujuy

Ignacio Castellanos

Jujuy vivió su primer día de reactivación del turismo interno

Silvina Irrazabal

Jujuy: crítica situación del sistema de salud

Ignacio Castellanos

Son 8 los casos confirmados de Covid-19 en la provincia

Ignacio Castellanos

La situación en Jujuy

Ignacio Castellanos