Image default
Provincia de Salta

La cantidad de casos de dengue es inferior a la del año pasado

Mientras en el año 2019 a esta fecha se habían confirmado 1665 casos, este año la cifra es de 605. Las autoridades sanitarias llaman a la población a no descuidar las medidas de prevención.

Desde el 1 de octubre pasado hasta hoy, 8 de abril, suman 605 los casos confirmados de dengue en la provincia de Salta, cifra inferior a la del mismo período de la vigilancia anterior, que era de 1665.

Es importante destacar que la mayoría de los casos confirmados han tenido una evolución favorable, no comprometiendo la salud ni la vida de los pacientes.

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informó además que, mientras el año pasado a esta misma fecha la cantidad de casos notificados como sospechosos era de 5388, este año el número es de 3056.

De los 605 casos confirmados actuales, 127 corresponden a la clasificación de importados, es decir que las personas contrajeron la enfermedad en un lugar diferente al de su residencia habitual. Para la vigilancia anterior, la cifra de positivos importados era de 153.

La confirmación de dengue se hace por prueba de laboratorio y también por nexo epidemiológico, cuando el paciente tiene sintomatología clínica compatible con la enfermedad y es contacto de otro caso confirmado por laboratorio.

Si bien los datos actuales muestran una incidencia menor con respecto al período de vigilancia anterior, las autoridades sanitarias provinciales instan a la población a no descuidar el aspecto preventivo, principalmente el control del mosquito Aedes aegypti.

En ese sentido, se recomienda mantener limpios y ordenados los patios, jardines, fondos de las viviendas y espacio peridomiciliario, a fin de evitar la presencia de recipientes, por más pequeños que sean, que puedan acumular agua y constituir un medio propicio para la reproducción del mosquito.

El Ministerio de Salud Pública, a través de todas las áreas operativas, inicia la vigilancia epidemiológica intensificada de síndromes febriles el 1 de octubre y la extiende hasta fines de mayo, que es el período de mayor ocurrencia de casos, aunque la vigilancia se mantiene más allá de esa fecha.

Durante este período, es obligatorio para todas las áreas operativas notificar a la Sala de Situación de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, en forma diaria, los casos de pacientes con síndrome febril agudo inespecífico (SFAI). 

Fuente: Salta.gov.ar/prensa

También te puede interesar

No se activaron nuevos protocolos en Salta y solo queda un caso en estudio por covid-19

Ignacio Castellanos

Caída en las exportaciones de granos a causa de la sequía

Ignacio Castellanos

Son 1.078 los fallecidos y 47.216 los contagiados en Argentina

Ignacio Castellanos

El jueves no abrirá el cementerio de la Santa Cruz

redaccion4

Coronavirus: Salta tiene 3 casos positivos y suman 42 los resultados negativos

Ignacio Castellanos

Dengue: el operativo sigue por los barrios

redaccion4