Image default
El País

Jujuy: vuelta a la cuarentena total

La provincia reportó a la fecha 21 casos de coronavirus de los cuales 11 se registraron en los últimos días.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dispuso anoche retornar al aislamiento social total, sólo con permisos para los servicios esenciales, durante siete días en toda la provincia, en razón de registrarse 21 casos de coronavirus y no tener certezas si en la provincia existe transmisión comunitaria del virus Sars CoV-2.

“No tenemos certezas sobre la circulación del virus, volvemos a fase 1”, sostuvo el mandatario jujeño durante el informe del Comité Operativo de Emergencias en el que se detalló la situación epidemiológica provincial.

Jujuy lleva registrados 21 casos de coronavirus de los cuales 11 se registraron en los últimos días por lo que se busca determinar el origen del contagio de dos efectivos policiales, presentados como “casos aislados”.

Jujuy: vuelta a la cuarentena total

Los casos

Morales detalló que en las últimas horas se detectó “un caso aislado” de coronavirus en un comisario de la localidad puneña de Abra Pampa, por lo que se armaron las ramificaciones de contactos en más de cien personas. “Estamos hablando de cerca de cien contactos estrechos, no sabemos el origen del contagio del efectivo”, relató Morales.

El comisario hace diez días “pasó por la ciudad de La Quiaca para participar de un operativo de contrabando de coca y posteriormente trabajó en Abra Pampa y tras cumplir sus tareas se dirigió a la capital jujeña”.

En ese marco el mandatario sostuvo la imposibilidad de afirmar si existe o no circulación comunitaria.

Ante esta situación dispuso volver a fase 1, es decir el aislamiento social total por siete días, y suspendió el programa de apoyo escolar mientras se mantenga este estatus sanitario, por lo que los alumnos y docentes de escuelas rurales deberán regresar a sus hogares.

“A muchas actividades económicas les digo, no presionen tanto, acá hay actividades que estuvieron los tres meses trabajando, en general el nivel de actividad económica ha sido normal”, dijo Morales.

Más adelante reiteró que “tenemos que volver a fase 1 con más disciplina que la primera etapa” expresó y pidió a los municipios que “se apliquen todos los protocolos de cuarentena para que la gente esté en su casa”.

El primer caso de esta jornada fue informado al mediodía luego de los operativos realizados en el barrio Belgrano de la capital jujeña, en donde “una mujer contacto estrecho del caso inicial arrojó un resultado positivo de coronavirus”, informaron oficialmente.

El segundo caso fue reportado poco después de las 14, cuando el organismo provincial afirmó, a través de un breve comunicado, que “se realizó un test PCR a un personal policial dando resultado positivo de coronavirus”, el cual es caracterizado como el caso aislado durante el informe.

Para atender la situación, la provincia de Jujuy cuenta con un total de 50 camas de terapia intensiva, la mayoría instaladas en el hospital San Roque de la capital jujeña, además anunciaron que la próxima semana llegarán 25 respiradores artificiales para sumar 75 camas.

La provincia había flexibilizado en los últimos dos meses la actividad física al aire libre, lanzó un programa que permitía la práctica de turismo interno y habilitó la apertura de comercios, bares y restaurantes.

Asimismo, inauguró la semana pasada un programa educativo que preveía el retorno progresivo a las aulas de los alumnos, medida cuestionada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

También te puede interesar

El entrenamiento de equipos en Salta, sigue en cuarentena

Silvina Irrazabal

Retroceso: provincias sin contagios recientes registraron nuevos casos

Ignacio Castellanos

Extensión de la cuarentena en el AMBA y fase 4 para el resto del país

Ignacio Castellanos

“Seguimos educando”: cómo funciona la plataforma para estudiar ante el cese de clases

Ignacio Castellanos

Ya son cuatro los casos sospechoso de coronavirus en Salta

admin

Las infecciones por el coronavirus superan las 600.000 en todo el mundo

Ignacio Castellanos