El senador nacional por Salta alude a “los permanentes atropellos del poder invocando razones de emergencia sanitaria”. Por ese motivo, instó “a recordar permanentemente y con vigor la necesidad de custodiar nuestros derechos constitucionales”.
El senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero, publicó una opinión en el portal de noticias Infobae, alude a “los permanentes atropellos del poder invocando razones de emergencia sanitaria”. Por ese motivo, instó “a recordar permanentemente y con vigor la necesidad de custodiar nuestros derechos constitucionales”.
“En el sistema constitucional argentino los derechos reconocidos en la Carta Fundamental solo pueden ser reglamentados o restringidos por ley del Congreso de la Nación. Ello surge de lo dispuesto por los artículos 14 y 28 de la Constitución Nacional”, explicó Romero.
“Por lo tanto, solamente los poderes legislativos -el Congreso de la Nación en el orden federal o las legislaturas de provincia en los estados subnacionales- están facultados para restringir el ejercicio de los derechos consagrados por la Constitución Nacional”, precisó el ex gobernador de Salta.
Acto seguido, señaló: “La conclusión que se sigue implica necesariamente que la actuación en contrario coloca a quien la realiza al margen de la Constitución. La invocación de razones de seguridad sanitaria -una de las manifestaciones de la doctrina de la Emergencia– no puede suponer una suspensión de la vigencia plena de la Constitución”.
En esa dirección, concluyó: “Avalar un extremo de esas características supondría el fin de las garantías constitucionales y colocaría a la República en el camino de la arbitrariedad”.
A su vez, en su cuenta de Twitter, el Senador Nacional expresó: “Resulta imperioso recordar la necesidad de custodiar nuestros derechos constitucionales reconocidos en la Carta Fundamental, que solo pueden ser reglamentados o restringidos por ley del Congreso de la Nación”.