Image default
Sociedad

Jornada de saqueos y tensión en el conurbano bonaerense

 Sergio Berni, insistió en que se trató de “acciones coordinadas” y adelantó que agentes de Gendarmería Nacional se sumarán a los operativos de contención en los puntos conflictivos donde este martes se registraron ese tipo de episodios vandálicos.

Después de una jornada de saqueos, “robos organizados” y tensión en el conurbano bonaerense, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, insistió en que se trató de “acciones coordinadas” y adelantó que agentes de Gendarmería Nacional se sumarán a los operativos de contención en los puntos conflictivos donde este martes se registraron ese tipo de episodios vandálicos.

“La presencia policial es homogénea, uno nunca sabe donde empiezan este tipo de operaciones. Los puntos conflictivos de hoy lo va a seguir custodiando la Gendarmería para que nosotros podamos seguir dedicándonos al resto de la provincia”, dijo en declaraciones a C5N desde la base operativa que la Policía Bonaerense tiene en Puente 12, en La Matanza, donde el funcionario de Axel Kicillof acudió pasada la medianoche en medio del reclamo por ataques vandálicos a locales comerciales.

En una entrevista previa con la misma señal televisiva, Berni había dicho que, durante el día, “hubo un bombardeo de difusión en redes sociales de manera masiva sin ningún hecho real” y aclaró: “Recién a la noche, a última última hora, empezaban a cerrar los centros comerciales, y hubo de manera coordinada varios intentos de robo en diferentes locales comerciales”.

Luego, agregó que la policía detuvo a 40 personas, a quienes acusarán de intento de robo organizado, por lo que se expondrán a 15 años de prisión. “Llegaron a robar en autos nuevos”, explicó. Después de la medianoche, el número de detenidos había ascendido a 56, según informó el ministro.

Frente a la escalada de los ataques, Berni se dirigió a Moreno, donde saquearon un local de ropa y un supermercado chino. Elena, empleada del supermercado, dijo que “primero tiraron piedras y luego se llevaron todo”. Después de allí, se trasladó al Centro de Comando Operativo que el Ministerio tiene en la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Si bien el ministro insistió en que no se registraron hechos como los que circularon a través de las redes sociales, adelantó que este miércoles mantendrá una reunión con jueces y fiscales federales, además de autoridades de la provincia, “para actuar coordinadamente para que este delito sea calificado con la mayor gravedad”.

“Esto es incitación al robo, e inclusive usan menores para que roben cigarrillos y bebidas alcohólicas. Vamos a ser muy fuertes con la ley para que, al menos estas 40 personas que han sido detenidas, no tengan ninguna duda que van a tener para un buen rato”, agregó.

En este sentido, Berni insistió en que estos episodios no fueron espontáneos y, a partir de esta hipótesis, señaló que la justicia investigará “de dónde surgieron estos bombardeos mediáticos incitando al robo”. 

También te puede interesar

Compensarán a los comercios que hayan sufrido saqueos

Carolina Juarez

Marcelo Domínguez asume como nuevo ministro de Seguridad y Justicia en Salta

Carolina Juarez

Alberto Fernández se refirió a los saqueos en un acto en Neuquén

Carolina Juarez

Aníbal Fernández lanzó fuertes críticas a “Chiqui” Tapia

Carolina Juarez

Sergio Berni: “No tengo por qué creerle al Presidente»

Carolina Juarez

Sergio Berni fue agredido en una manifestación de colectiveros

Carolina Juarez