Image default
Policiales

Los detenidos por el crimen de Jimena Salas iniciaron una huelga de hambre

La madre de los tres se encadenó en la puerta de la Ciudad Judicial iniciando también una huelga de hambre para pedir justicia por sus hijos.

Hace más de una semana dos de los hermanos Saavedra, acusados por el despiadado crimen de Jimena Salas, Javier -principal acusado- y Damián, iniciaron una huelga de hambre en la Alcaidía General de la Provincia, ubicada en la zona norte de Salta capital. A esto se sumó una nueva acusación contra el primero, por hurto calificado, y la madre de los tres se encadenó en la puerta de la Ciudad Judicial iniciando también una huelga de hambre para pedir justicia por sus hijos, pero también por la salud de ellos.

Consultada acerca de la situación que decidió atravesar, Ana María Simón dijo que sus hijos «son inocentes». La madre de Javier, Damián y Guillermo Saavedra sostuvo que su familia nunca estuvo vinculada a la señora Jimena Salas, «jamás la conocimos ni tuvimos algún tipo de conocimiento sobre ella», apuntó.

Al ser consultada por el ADN positivo de Javier Saavedra, compatible con el hallado en la escena del crimen, la mujer apuntó: «Es una tremenda mentira y la peor de todas. Me gustaría que me explique el doctor Castiella, que tanto hace referencia al ADN de mi hijo, solo habla de eso porque no tiene otras pruebas, contesteme una pregunta: ¿Cómo una persona puede estar en dos lugares a la vez?».

Ana María sostuvo que según el GPS del celular de su hijo, que fuera secuestrado en el momento del arresto, lo sitúa a kilómetros de distancia del lugar del hecho. «El GPS lo ubica primero en mi casa, después en el barrio Floresta haciendo trabajo de territorio, siguiendo su vocación de trabajo social, enseñando música a los jóvenes y adolescentes del barrio Floresta«.

«Entonces me gustaría que el señor procurador me responda esa pregunta, ¿cómo una persona puede estar en dos lugares al mismo tiempo? El ADN se puede manipular, porque lo han manipulado. El GPS, a Dios gracia, no lo pueden tocar porque si hubieran podido también lo hubieran hecho», expresó la señora bajo la llovizna en la mañana de ayer en la ciudad.

Respecto a sus hijos, la mujer dijo estar «profundamente preocupada» por la salud de ellos, «desde el miércoles pasado están con una huelga de hambre y se mantienen firmes en esa postura. Por lo menos quisiera que ellos cambien de parecer porque temo por su salud. También quisiera que Damián vuelva a la casa, él estaba en prisión con consigna policial tres veces al día y pulsera electrónica, que me expliquen cómo iba a hacer para fugarse. Tiene una beba de dos meses y ninguna prueba en su contra, es inocente».

Hurto calificado

Desde el Ministerio Público Fiscal de Salta informaron que Javier Saavedra fue imputado por hurto calificado, delito que según los fiscales cometió en 2019 en una vivienda de Santa Victoria Este. Las sospechas surgieron tras un allanamiento efectuado en la casa del imputado en Salta capital.

El fiscal penal de Salvador Mazza, Jorge Armando Cazón, imputó el martes a Javier Nicolás Saavedra por el delito de hurto calificado en calidad de autor. La causa deriva del legajo de investigación caratulado como «C/Javier Nicolás Saavedra y otros s/homicidio calificado en perjuicio de Jimena Salas«.

La imputación señala que el 14 de julio de 2019 ingresaron a una casa donde convivían dos mujeres, desde donde se llevaron varios elementos, entre los que se encontró una tarjeta bancaria. Una de las víctimas testificó en Fiscalía y apuntó a Javier Saavedra como sospechoso del robo, la joven sostuvo que ambos trabajaron en la misma ONG. Dijo que el imputado fue despedido tras un incidente y conocía el domicilio donde alquilaban, dado que también había residido en el lugar.

Para el fiscal Cazón las sospechas de la denunciante se corroboraron al conocer en un informe policial del 19 de mayo de 2023, se hace mención al allanamiento efectuado en la casa de Saavedra en Parque Belgrano de esta capital, donde encontraron una tarjeta de crédito del Banco Santander que era de la mujer.

El principal sospechoso del asesinato de la vecina vaquereña ocurrido el 27 de enero de 2017, Javier Saavedra, al ser imputado por hurto calificado contó que se trata de una tarjeta que nunca se abrió, dio a entender que llegó al domicilio donde vivía en Santa Victoria cuando la joven no se encontraba.

¿Quién mató a J. Salas?

El mediodía del 27 de enero de 2017 Jimena Beatriz Salas (44) fue hallada sin vida en el interior de la vivienda del barrio San Nicolás de Vaqueros. Recibió más de 30 puñaladas que terminaron con su vida. En el medio hubo un primer juicio donde fueron absueltos por la duda Nicolás Cajal (exmarido), acusado de encubrimiento agravado, y Sergio Vargas (vendedor ambulante), llegó como partícipe secundario de un homicidio cuádruplemente agravado. Pasaron varios fiscales, la nueva unidad apunta contra los hermanos Saavedra.

Para la defensa de Saavedra:  sobran las arbitrariedades

En la noche de ayer el defensor de los hermanos Saavedra, Marcelo Eduardo Arancibia, aseguró que cree firmemente en la inocencia de sus defendidos y dijo que en la causa existen varios pedidos de la defensa que no fueron escuchados, que no se les hizo lugar a puntos fundamentales que hacen a un proceso garantista.

«No estoy de acuerdo con las palabras del procurador, quien aseguró que el MPF es objeto de mala información de la prensa, todo lo que se dice sobre el tema en los principales medios es lo que existe en el expediente. Es la causa en sí la que tuvo años yendo y viniendo, acusando a uno y a otro y luego absolviendo a uno y a otro». Se dijo que el supuesto asesino sangró profusamente, pero el acusado no tiene cicatriz alguna, por ejemplo. Resulta que tres personas están hace meses en prisión y deben esperar llegar a juicio para que puedan ser escuchadas. La defensa pidió medidas como la contraprueba de ADN de Javier Saavedra, pero no con la última del 2022, sino con una nueva muestra de Javier y las muestras que se enviaron hace años a distintas provincias, y no se hizo lugar a ese pedido.

Pedimos autorización para hacer preguntas al perito que realizó el ADN y aún lo estamos esperando.

«Creemos que si un ADN es indubitativo los informes de Google también lo son y otras tantas diligencias que solicitamos en su momento y que aún no tienen respuestas. Sin embargo, están buscando en el historial de tres personas alguna vinculación con otros delitos que resultare indiciaria. Eso muestra que el marco probatorio no es contundente. Creo que para mantener la prisión de estas personas la probabilidad para las tres debiera ser objetiva, si no estamos ante una de privación ilegitima de la libertad, en algún caso», dijo.       

También te puede interesar

Continúa el juicio por el crimen de Jimena Salas

Carolina Juarez

Caso Jimena Salas: Declararon testigos que perjudican a uno de los imputados

Carolina Juarez

Seis años del crimen de Jimena Salas y el caso sigue impune

Carolina Juarez

Juicio por el crimen de Jimena Salas

Carolina Juarez

Hoy declararon siete testigos en el juicio por el asesinato de Jimena Salas

Carolina Juarez

El abogado de los Saavedra denuncia que hubo interrogatorio ilegal

Carolina Juarez