Image default
Policiales

Inició el cotejo genético con el ADN de los hermanos Saavedra

Caso Jimena Salas: El cotejo de ADN encontrado en la escena del crimen y el de los nuevos sospechosos será determinante para esclarecer el hecho.

Hoy se dio inicio al acto del cotejo genético de las muestras oportunamente procesadas y secuenciadas con los ADN. Los tres hermanos Saavedra, fueron detenidos e imputados provisoriamente como autores del crimen de Jimena Salas. El hecho ocurrió en la localidad de Vaqueros en el año 2017.   

El cotejo de ADN encontrado en la escena del crimen y el de los nuevos sospechosos será determinante para esclarecer el hecho.

La pericia se inició con la intervención de los peritos propuestos por la defensa de los tres imputados en resguardo de sus garantías constitucionales, además de los profesionales del Laboratorio del Servicio de Biología Molecular del DTC (Departamento Técnico Científico), del CIF.

En esta instancia se cotejarán las muestras de ADN de los tres imputados en la causa, con la prueba genética recolectada en la escena del crimen. Los resultados obtenidos se integrarán a medidas probatorias e indicios aportados en esta nueva etapa, por parte de los investigadores que trabajan con la Unidad Fiscal.

Cabe recordar que el Servicio de Biología Molecular que integra el Laboratorio Forense del CIF, cuenta con un Departamento de Genética donde además funciona el Banco de Datos Genéticos de la provincia de Salta, e integra la Red Nacional de Bancos de Datos Genéticos. El estándar internacional implementado es la Norma ISO 17025, que otorga competencia técnica y validez a los resultados de las determinaciones analíticas.

El giro que tuvo la causa en los últimos días en principio se supuso esclarecedor, pero con el transcurso de las horas algunas dudas surgieron.

Actuación de los hermanos

Los hermanos Saavedra ante la seria imputación que les endilgaron decidieron en conjunto declarar sobre el asunto, algo que no es común entre personas que cometen el más grave de los delitos del Código Penal.

Y fueron más allá aún, no se opusieron a la extracción de material genético para ser cotejados con los ADN hallados en la escena del crimen, en el año 2017.

El cotejo de las muestras de ADN se convirtió en prueba sustancial, una compulsa determinante para probar lo que sostiene el Ministerio Público. Si la misma resulta positiva para dos de los hermanos Saavedra, el crimen de Jimena Salas estaría esclarecido.

También te puede interesar

Una vecina reconoció haber visto a Vargas en la puerta de la casa de Jimena Salas

Carolina Juarez

Revelaron más pruebas que complican a los hermanos Saavedra

Carolina Juarez

Tercera jornada de audiencia por el crimen de Jimena Salas

Carolina Juarez

Caso Jimena Salas: Conceden el arresto domiciliario a uno de los hermanos Saavedra

Carolina Juarez

El abogado de los Saavedra denuncia que hubo interrogatorio ilegal

Carolina Juarez

El juicio por el crimen de Jimena Salas llega a su fin en minutos

Carolina Juarez