Image default
El Mundo

Italia dará refugio a 2.500 afganos

Lo anunció el canciller italiano, Luigi Di Maio, quien se mostró a favor de la realización de una cumbre «extraordinaria» de los países del denominado G20, del que forma parte también Argentina

El Gobierno de Italia anunció que recibirá 2.500 refugiados afganos y adelantó que piensa impulsar una reunión extraordinaria del G20 sobre la situación en Afganistán tras la toma del poder por los talibanes.

«El plan es transferir a Italia cerca de 2.500 personas desde Afganistán«, planteó el canciller italiano, Luigi Di Maio, en declaraciones.

«Está previsto que aumente la demanda de acogida de refugiados y migrantes de origen afgano. Es necesario y urgente desarrollar una respuesta conjunta junto con la Unión Europea, en conjunto con los socios de la región», agregó el canciller.

Di Maio expresó también su intención de la realización de una cumbre extraordinaria de los países del denominado G20, del que forma parte también Argentina, y que ya tienen en agenda una reunión de jefes de Estado y de Gobierno el 30 y 31 de octubre en Roma para concluir el año de presidencia italiana.

El canciller Di Maio argumentó al respecto que, si bien son importantes las reuniones del G7, como la cumbre de ese grupo convocada para el martes por el Reino Unido, el G20 «mostraría en la mesa a actores como Rusia, China e India», por lo que ya está trabajando con el premier Mario Draghi.

Di Maio opinó que, esos tres países asiáticos «representan en este momento un punto crucial de la estrategia global con respecto a Afganistán».

En ese marco, tras el apoyo de la asociación de alcaldes italianos para trazar un plan de acogida a nivel nacional, el jefe comunal de Florencia, Dario Nardella, propuso este lunes que los recién llegados tengan «estudio y trabajo y no solo un techo».

«El nuestro será un modelo de integración, no de mera asistencia. Hay que darles un camino de inclusión en nuestra sociedad», detalló Nardella en declaraciones que este lunes reproduce el diario Repubblica.

También te puede interesar

Conferencia de la ONU por ayuda a Afganistán el 13 de septiembre

Ignacio Castellanos

Italia reabre sus fronteras internas: también ingresarán turistas europeos

Ignacio Castellanos

Estados Unidos teme por una guerra civil en Afganistán

Ignacio Castellanos

Doce claves sobre la desescalada del confinamiento en Italia

Ignacio Castellanos

Italia: cuarto día consecutivo con leve baja de contagios

Ignacio Castellanos

Bruno Zuculini podría emigrar de River a Italia

Silvina Irrazabal