Image default
El Mundo

Estados Unidos teme por una guerra civil en Afganistán

Los talibanes avanzan sobre el valle del Panjshir, el último bastión de resistencia al nuevo régimen.

Luego de concluir el retiro de las tropas de Estados Unidos de Afgansitán, los talibanes aseguraron en las últimas horas que habían ganado terreno en el valle del Panjshir, el último gran bastión de resistencia armada al nuevo Gobierno.

A raíz de esta situación, la administración de Joe Biden advirtió sobre la posibilidad que se desencadenara una guerra civil en esa región. 

La ONG italiana Emergency, que está presente en la región emplazada a 80 kilómetros al norte de la capital Kabul, informó que las fuerzas talibanas llegaron el viernes por la noche a Anabah, un pueblo ubicado en la zona, y que en los últimos días numerosas personas huyeron de los pueblos de la zon . De acuerdo a la información de Télam,  el comunicado de la ONG también afirmaba que atendió a “un número reducido de heridos en el centro quirúrgico de Anabah”

Al respecto, un responsable talibán dijo en Twitter que varias zonas del Panjshir ya estaban en manos del régimen. Simultaneamente, Ali Maisam Nazary, vocero del Frente Nacional de Resistencia (FNR), aseguró en Facebook que la resistencia “nunca fracasaría”. No obstante, el exvicepresidente Amrullah Saleh afirmó desde el Panjshir que se estaba produciendo una “crisis humanitaria a gran escala” con miles de desplazados tras “un asalto talibán”.

Ante las versiones cruzadas, organismos y autoridades no se atreven a dar información oficial al respecto.

El valle del Panjshir es un bastión antitalibán donde radican milicias locales y grupos compuestos por exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas que llegaron al sitio cuando el resto del país cayó en manos de los islamistas. 

Frente a este panorama y la intención de los talibanes de continuar con el avance, el jefe del Estado Mayor del ejército estadounidense, el general Mark Milley, consideró que estarían dadas las condiciones para que se produzca una guerra civil en Afganistán. “Creo que, por lo menos, hay una muy fuerte probabilidad de una guerra civil que podría conducir a una reconstrucción de Al Qaeda o a un refuerzo del ISIS (Estado Islámico) o de otros grupos terroristas”, insistió. 

De acuerdo a los plazos, expresó que “se podría ver un resurgimiento del terrorismo saliendo de esa región en general dentro de 12, 24, 36 meses”.

También te puede interesar

Afganistán: disuelven el Ministerio de la Mujer y expulsan a sus exfuncionarias

Ignacio Castellanos

Conferencia de la ONU por ayuda a Afganistán el 13 de septiembre

Ignacio Castellanos

Advertencia de la Unión Europea a Afganistán

Ignacio Castellanos

El vicepresidente afgano reclamó el poder y crece la tensión en Kabul

Ignacio Castellanos

Preocupación del Papa ante la inminente toma del poder por los talibanes

Ignacio Castellanos

Los talibanes prohíben las protestas que no cuenten con su previa aprobación

Ignacio Castellanos