Image default
Provincia de Salta

Instan a la comunidad a no descuidar la prevención de dengue

La cantidad de casos reportados es inferior a la del año anterior, pero la diferencia va disminuyendo. Se solicita eliminar reservorios de Aedes aegypti dentro de las casas.

“Si bien en este momento la pandemia de coronavirus nos tiene ocupados, tenemos que seguir ocupándonos de las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, que no es un tema menor para Salta”, dijo la directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón.

La funcionaria informó que, desde el 1 de octubre, cuando se dio inicio a la vigilancia epidemiológica intensificada de síndromes febriles, hasta el presente, en la provincia hay 480 casos confirmados de dengue.

Estos casos fueron confirmados, algunos por prueba de laboratorio, y otros por nexo epidemiológico, que es cuando el paciente tiene sintomatología clínica compatible con la enfermedad y es contacto de otro caso confirmado por laboratorio.

Aumenta la casuística

La cifra de casos confirmados hasta ahora es inferior a la del mismo período de la vigilancia anterior, cuando se contabilizaban 740. “Tenemos menos casos que el año pasado, pero la casuística está aumentando. Manteníamos una diferencia del 50%, pero esa diferencia se está haciendo cada vez más estrecha”, dijo Rangeón.

La funcionaria explicó que esto ocurre como consecuencia de varios factores, especialmente la acumulación de agua en recipientes y las altas temperaturas, que favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Al respecto, destacó la importancia del rol de las familias en la prevención. “Aprovechando el aislamiento domiciliario, deberíamos ocuparnos en mantener los patios y jardines limpios y ordenados; de esta manera vamos a contribuir a las acciones de control focal”, dijo. Agregó que “podemos aplicar insecticidas, que matan al mosquito adulto, pero de nada sirve si no eliminamos los reservorios adentro de las casas; los patios deben estar limpios, sin recipientes que puedan almacenar agua”.

El país y Salta

Griselda Rangeón dijo que el dengue es una enfermedad viral endémica, que en Salta está presente desde el año 1995 y que, en el país, en las primeras 12 semanas epidemiológicas se ha cuadruplicado la cantidad de casos reportados en iguales períodos de años anteriores. Este aumento inusual se dio en todo el país, localizándose el 55% de los casos en la zona central, principalmente las provincias de Buenos Aires, Santa y Córdoba.

En la provincia, la mayor cantidad de casos fueron reportados por las áreas operativas Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Orán, Las Lajitas, Metán, El Quebrachal y Joaquín V. González. En la Capital hubo pocos casos, en barrios de la zona norte, donde se hizo bloqueo y no se reportaron nuevos casos.

Con respecto a si se puede confundir los síntomas de dengue con los de COVID-19, aclaró que hay diferencias entre ambas enfermedades. “El paciente con infección por coronavirus tiene fiebre, tos seca, puede tener o no dolores musculares y articulares. La persona con dengue tiene fiebre alta desde el primer día y dolor de cabeza intenso, localizado de tras de los ojos, además de lesiones de piel, como urticaria, en antebrazos, parte anterior de piernas y muslos, y no hay compromiso del aparato respiratorio.

Fuente: Salta.gov.ar/prensa

También te puede interesar

Dengue: ya hay más de 43 mil casos desde julio pasado

Carolina Juarez

Confirman seis casos de dengue y la circulación del virus en Metán

Ignacio Castellanos

Güemes con 49 casos de dengue y ninguno de COVID-19

Ignacio Castellanos

Falleció el exintendente de Aguaray

Santiago Castellanos

Salvador Mazza: el gerente del hospital dijo que “se equivocó” en el parte sobre dengue, zika, chikungunya y paludismo

Ignacio Castellanos

Rosario de la Frontera: Dos casos de dengue y tres sospechosos en espera de los resultados

Ignacio Castellanos