Este servicio es gratuito para el vecino y permite dar certeza a las partes en conflicto para arribar a una solución con la intervención de un funcionario público. Las tareas están a cargo de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Atención al Inquilino.
La Municipalidad de Salta realiza inspecciones a inmuebles alquilados o que están por desocuparse ante los pedidos de inquilinos, a fin de poder constatar el estado en que se entregan a los propietarios, en el marco de las conciliaciones implementadas desde el inicio de la gestión municipal.
Desde el área de Defensa al Consumidor informan que este servicio es gratuito para el vecino y permite dar certeza a las partes en conflicto para arribar a una solución con la intervención de un funcionario público.
“El servicio de conciliaciones en materia de alquileres ha tenido un crecimiento importante en relación a consultas, dado que los alquileres tuvieron regulaciones diferentes durante estos últimos años, de manera que la oficina cuenta con asesoramiento jurídico gratuito para inquilinos”, afirmó Adrián Gerónimo, titular del área de Defensa del Consumidor.
Cabe recordar que el locador debe efectuar a su cargo la reparación que exija el deterioro en su calidad o defecto, originado por cualquier causa no imputable al locatario. En caso de negativa o silencio del locador ante un reclamo del locatario debidamente notificado, para que efectúe alguna reparación urgente, el locatario puede realizar por sí, con cargo al locador, una vez transcurridas al menos 24 horas corridas, contadas a partir de la recepción de la notificación.
Si las reparaciones no fueran urgentes, el locatario debe intimar al locador para que realice las mismas dentro de un plazo que no podrá ser inferior a 10 días corridos, contados a partir de la recepción de la intimación.
En caso de que medien incumplimientos en contratos de alquiler se puede realizar el reclamo correspondiente, en las oficinas de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Atención al Inquilino ubicada en avenida Paraguay 1240, de 8 a 14.
Los vecinos también pueden comunicarse al correo electrónico consumidor.municipal@municipalidadsalta.gob.ar , al teléfono 4160900 interno 159 o vía whatsapp al 3872542826.