Image default
Ciudad de Salta

Infancia y adolescencia: el municipio expuso ante Unicef

Autoridades municipales, provinciales y representantes de esa entidad, se reunieron en el CCM, para avanzar en un trabajo articulado, en el marco de la iniciativa MUNA.

La Municipalidad de Salta forma parte de la iniciativa MUNA (Municipio unido por la Niñez y la Adolescencia) del programa País 2021 -2025 de Unicef, junto a 64 ciudades del país.

MUNA tiene por objetivo fortalecer las capacidades, ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a las administraciones públicas municipales para que mejoren su gestión, ejecuten políticas públicas y planes de acción para promover los derechos de la infancia y la adolescencia en los pueblos y ciudades de la Argentina.

En ese marco, esta mañana, representantes de esa organización visitaron el Centro Cívico Municipal y mantuvieron una reunión con autoridades de diferentes áreas de la comuna y de la Provincia.

En la oportunidad, como primera ciudad elegida, Salta dio a conocer cuáles son las principales políticas públicas impulsadas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

El objetivo es avanzar en un auto diagnóstico para identificar las principales problemáticas de la ciudad y que el municipio cuente con un acompañamiento por parte de Unicef con diferentes recursos, para luego desarrollar un plan de acción que responda a las necesidades más urgentes.

Durante el encuentro, el equipo municipal mencionó las principales acciones que se llevan adelante como: participación adolescente mediante Gabinete Joven, capacitación “Clickeando”, taller para mujeres víctimas de violencia “Soy capaz y valiente”, “Minimundo en la Huerta”, “Cine puente”, taller “Crianza respetuosa”, “Salta en bici”, la iniciativa del boleto solidario para embarazadas, consejería sobre salud sexual y reproductiva en espacios municipales, talleres de estimulación temprana, la creación del primer Centro del Primera Infancia municipal en el CIC de Asunción, entre otros.

Al respecto, la secretaría de Desarrollo Humano, María Silvia Varg, quien encabezó la reunión, destacó este tipo de vinculación y agregó que “estoy muy satisfecha con la visita de Unicef a nuestra casa, que vino con un equipo multidisciplinario y hemos abordado distintas temáticas que tienen que ver con el desarrollo humano. Están acá todos los programas de la Secretaría y la Municipalidad que tienen que ver con infancia y adolescencia. Este municipio, el primero elegido para estas reuniones, tiene en funcionamiento muchos programas que abordan estos temas en Salta capital”.

En tanto, Fernanda Paredes, oficial de Políticas Sociales de Unicef y coordinadora de la iniciativa, manifestó que “MUNA es una estrategia de trabajo de Unicef con los gobiernos locales para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en sus comunidades. La Municipalidad de Salta ha sido uno de los municipios seleccionados para empezar este trabajo y hoy realizamos un encuentro con sus miembros que estarán encargados de dar inicio a la segunda fase del programa, que consiste en la elaboración de un auto diagnóstico y de un plan de acción para instalar una política para la infancia y la adolescencia con el apoyo de Unicef y sus socios provinciales”.

Asimismo, Paredes indicó que “nos hemos encontrado con una grata sorpresa, un gran recibimiento, con un equipo transversal de muchas áreas que nos contaron acerca de los diferentes programas que están llevando a cabo en favor de los niños, niñas y adolescentes, sus familias y las comunidades que están en mayor desventaja. La idea es poder plasmar estos programas en el plan de acción de MUNA, potenciarlos, trabajar juntos para enriquecerlos y aprovechar todas las buenas prácticas que hemos identificado hoy para llevarlas a otros municipios y que pueda establecerse un aprendizaje y una comunidad de práctica”.

También te puede interesar

Acciones con UNICEF para prevenir la desnutrición infantil en Salta

Ignacio Castellanos

Nuevo sistema de educación secundaria en parajes de difícil acceso

Ignacio Castellanos

UNICEF donó alimentos especiales para la recuperación nutricional de la población infantil del norte de la Provincia

Ignacio Castellanos

Los efectos sociales de la pandemia, según Unicef

Carolina Juarez

Maradona celebró su inclusión en un equipo de leyendas

Silvina Irrazabal

El agravamiento de la pandemia y las clases presenciales en el mundo

Ignacio Castellanos