Image default
El Mundo

El agravamiento de la pandemia y las clases presenciales en el mundo

Con poca evidencia de que las escuelas contribuyan a tasas más altas de transmisión, Unicef instó a los gobiernos a dar prioridad a la reapertura de las escuelas y tomar todas las medidas posibles para que sean lo más seguras posible.

Las aulas de casi unos 320 millones de escolares de todo el mundo,, estaban cerradas el 1 de diciembre a raíz de la pandemia de coronavirus, un aumento de casi 90 millones desde los 232 del pasado 1 de noviembre, alertó este martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esto significa que, a raíz del recrudecimiento mundial de la pandemia, el número de estudiantes afectados por los cierres de las escuelas relacionados con la pandemia aumentó en un 38% el mes pasado, según los datos recopilados por Unicef.

Es así que, el organismo de la ONU advirtió sobre el daño continuo al aprendizaje y bienestar de la infancia a medida que aumenta de nuevo el número de niños y niñas afectados por el cierre de escuelas.

Robert Jenkins, el jefe de Educación de Unicef, indicó que, en este campo, se está avanzando en la dirección equivocada y se lo hace muy rápidamente, a pesar de todo lo que hemos aprendido sobre Covid-19, el papel de las escuelas en la transmisión comunitaria y los pasos que podemos dar para mantener a los niños seguros.

«La evidencia muestra que las escuelas no son los principales impulsores de esta pandemia», dijo Jenkins, quien puso el foco en el hecho que los Gobiernos cierran una vez más las escuelas como primera medida y no como último recurso.

Para el organismo de la ONU, cuando las escuelas cierran, los niños corren el riesgo de perder su aprendizaje, su sistema de apoyo, alimentos y seguridad.

Los sistemas educativos también deben adaptarse y desarrollarse para resistir crisis futuras.
«Los niños más vulnerables, que son los que tienen más probabilidades de abandonar la escuela, pagan el precio más alto», dijo Jenkins, según la agencia de noticias Europa Press.

Unicef expresó su temor que demasiadas escuelas cierren innecesariamente por no haber puesto suficiente énfasis en tomar las medidas necesarias para hacer que estén a salvo de la Covid-19.

Un estudio global reciente que utilizó datos de 191 países no mostró asociación entre la situación de las escuelas y las tasas de infección por coronavirus en la comunidad.

A raíz de este estudio, que evidencia que las escuelas no contribuyen a tasas más altas de transmisión, Unicef instó a los Gobiernos a dar prioridad a la reapertura de las escuelas y tomar todas las medidas posibles para que sean lo más seguras posible.

«Lo que hemos aprendido sobre la escolarización durante la época de la Covid-19 es claro: los beneficios de mantener las escuelas abiertas superan con creces los costes de cerrarlas, y los cierres de escuelas a nivel nacional deben evitarse a toda costa», opinó Jenkins.

También te puede interesar

Los efectos sociales de la pandemia, según Unicef

Carolina Juarez

Las clases presenciales en Salta

Ignacio Castellanos

Matías Cánepa: «Para los chicos es fundamental que las escuelas estén abiertas”

Carolina Juarez

Protocolo para las clases presenciales

Ignacio Castellanos

Acciones con UNICEF para prevenir la desnutrición infantil en Salta

Ignacio Castellanos

Regreso a la presencialidad cuidada en las aulas de todo el país

Carolina Juarez