Image default
Sociedad

Inauguraron un busto en la finca donde vivió el Gral Güemes

El mismo fue donado por la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.

En finca El Paraíso, donde creció el general Martín Miguel de Güemes, fue instalado un busto en homenaje al héroe nacional. El mismo fue donado por la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y a partir de ahora custodia la entrada de la estancia en paraje El Sauce.

Con un acto conmemorativo y previo al natalicio de Güemes se inauguró el fin de semana la escultura que lo rememora. Participó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, quien acompañó al intendente de El Bordo, Sergio Copa y a los vecinos del lugar.

En la oportunidad, Villada entregó al jefe comunal los 6 tomos que componen la obra de Bernardo Frías, denominada «Historia del General Martín Miguel de Gúemes y de la Provincia de Salta o sea de la Independencia Argentina», para que pasen a formar parte del acervo histórico del lugar.

«En el año del bicentenario de la muerte del general Güemes tenemos el desafío de lograr el reconocimiento, no solo de los argentinos, sino de toda la Patria Grande porque contribuyó con su rol de líder político y con la libertad e independencia de cada uno de los pueblos hermanos», indicó el ministro. Hoy se cumple el 236 aniversario del nacimiento del héroe nacional.

En el encuentro, que tuvo lugar al aire libre y en el cual se implementaron los protocolos sanitarios correspondientes, participaron el director de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros, el intendente de General Güemes, Sergio Salvatierra, el senador Carlos Rosso, los diputados Germán Rallé y Daniel Segura, el teniente coronel Felix Bazán Güemes, del Regimiento de Caballeria V, autoridades provinciales y municipales, concejales, fortines gauchos e instituciones culturales y educativas.

Reseña histórica

La estancia El Paraíso pertenecía por dote a doña María Magdalena de Goyechea y La Corte, madre del General Martín Miguel de Güemes. Fue en ese lugar en donde el héroe salteño transcurriría su infancia y primeros años de juventud y en donde desarrollaría sus valores y principios, a través de comprender las vivencias gauchas y desarrollar un profundo sentido de pertenencia, que más adelante lo convertirían en el principal defensor de la Patria.

 Museo Güemes

El fin de semana, en el marco del natalicio del Gral. Güemes, la entrada al museo Güemes fue gratuita. Muchas personas se acercaron para conocer más sobre la vida del gran héroe argentino. 
El museo Güemes, por otra parte, lanza un nuevo ciclo “De buena fuente”, propuesta que pone en valor las fuentes históricas para reflexionar y conocer temáticas referentes a Güemes y su contexto. Se trata de un ciclo mensual que tomará un documento relevante por mes. En esta primera oportunidad presentan el “Acta de Bautismo de Martín Miguel de Güemes”, para profundizar en temas vinculados al nacimiento, bautismo y vínculos sociales.

También te puede interesar

El pretal de Güemes fue exhibido en el Centro Cívico

redaccion4

Güemes en los barrios y edificios públicos

redaccion4

Villarruel hizo retirar un busto de Néstor Kirchner del Senado

Carolina Juarez

Las actividades del presidente Alberto Fernández en Salta

Carolina Juarez

La Municipalidad evocó la figura de Güemes

redaccion4

Los fortines votaron realizar su marcha patriótica el 8 de agosto

Carolina Juarez