Image default
El País

Hoy se pone en marcha el Certificado Único para circular en la cuarentena

El Gobierno nacional, puso en marcha desde este domingo, el «Certificado Único Habilitante para Circulación» que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas que estén exceptuadas del artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20.

Frente a la superposición de permisos y el cierre de fronteras internas en provincias y municipios, desde este domingo ya funciona el permiso único de circulación que otorga el Gobierno nacional y habilita al quien lo tenga a transitar por todo el país. La medida, cuando se prevé la extensión de la cuarentena por la llegada del coronavirus a la Argentina, la tomó el Ministerio del Interior a través de una resolución que se publicó en el Boletín Oficial.

El permiso que tiene habilitación nacional se llama «Certificado Único Habilitante para Circulación» (CUHC), y tiene carácter de declaración jurada para los «aplicantes» por lo que, el eventual «falseamiento de datos» dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente.

Una vez validados los datos, se emitirá el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID19”, que tendrá vigencia por el plazo de siete días corridos y podrá ser renovable.

La Casa Rosada viene impulsando medidas de control con sanciones para quienes incumplan la cuarentena o no respeten las normativas para el aislamiento obligatorio que dispuso el presidente Alberto Fernández por decreto y que en los próximos días podría extenderse más allá del 31 de marzo.

A través de la herramienta, desarrollada de manera conjunta entre la cartera de Interior y la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, podrán validar su situación los ciudadanos alcanzados en las excepciones previstas por el artículo 6° del Decreto Presidencial 297/20, y sus normas modificatorias y complementarias, así como en aquellas excepciones al «aislamiento social, preventivo y obligatorio» que en el futuro se establezcan.

Al respecto, el ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó que «después del decreto que fijó el aislamiento social preventivo era necesario tener un sistema unificado y con criterio único para emisión de autorizaciones de circulación en todo el país».

Dicho certificado se valida a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico y será exhibido a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad.

A la vez, quedarán exceptuados de la obligación de tramitar el CUHC aquellas personas que deban desplazarse por razones de fuerza mayor.

Entre los exceptuados figuran diferentes profesiones y personal. Los trabajadores de la salud, las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, quiene se dedican a la actividad migratoria, el servicio meteorológico nacional, los bomberos y el personal control de tráfico aéreo.

También funcionarios de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y el personal de turno de la Justicia.

También quienes deban asistir a familiares o personas con discapacidad o que necesiten una asistencia por su situación.

El personal funerario, de la obra pública, de los servicios petroleros y del agro y la pesca. También quiene atienden en supermercados, farmacias, ferreterías, veterinarias y de provisión de garrafas.

Quiene trabajan en los medios de comunicación también están exceptuados.

La decisión de sacar un registro único nacional para habilitar a los exceptuados a circular responde a la idea del Gobierno de terminar de coordinar criterios. Hasta el momento regían diferentes tipos de permisos otorgados por provincias y municipios. Con la nueva medida, solo será válido el registro nacional.


El decreto completo

ARTÍCULO 1°.- Impleméntase el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” para toda persona que encuadre en los supuestos previstos en el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y en los artículos 1° y 2° de la Decisión Administrativa N° 429/20, así como en aquellas excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que en el futuro se establezcan.

El “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” será personal e intransferible y deberá tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/, a efectos de su presentación a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad.

ARTÍCULO 2°.- Exceptúase de la obligación de tramitar y portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” a aquellas personas que deban desplazarse por supuestos de fuerza mayor, de acuerdo a lo establecido por el artículo 6°, inciso 6°, del Decreto N° 297/20. En estos casos, deberá acreditarse la excepción al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” mediante documentación fehaciente que dé cuenta del suceso acaecido.

ARTÍCULO 3°.- El MINISTERIO DEL INTERIOR efectuará los intercambios de información que resulten necesarios con organismos y entidades públicas y privadas para corroborar la veracidad de los datos consignados al momento de tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, requiriendo el consentimiento del solicitante cuando fuera pertinente en el marco de lo previsto por la Ley N° 25.326 y modificatorias.

Una vez validados los datos, se emitirá el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID19”, que tendrá vigencia por el plazo de SIETE (7) días corridos, renovable.

El falseamiento de datos en la tramitación del “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” dará lugar a la aplicación de las sanciones que resulten pertinentes según la normativa vigente.

ARTÍCULO 4°.- La presente norma entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese

Fuente: Informatesalta


También te puede interesar

Permisos de circulación para actividades y servicios exceptuados

Ignacio Castellanos

Bettina recibió a Agustín Rossi

redaccion4

Estiman que unos 500.000 monotributistas y autónomos podrán acceder al crédito a tasa cero

Ignacio Castellanos

Especulación: quejas por fuerte suba en el precio del alcohol en gel

redaccion4

Servicio de colectivos para donantes de sangre

Ignacio Castellanos

Oficializaron la prohibición de cortar los servicios por falta de pago

Ignacio Castellanos