Image default
Cultura

Homenaje a la artista salteña Alina Neyman

En el Mes de la Mujer, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta realiza este homenaje el viernes 19 de marzo, a las 19, en el Museo de Bellas Artes de Salta, en Avda. Belgrano 992. La entrada es gratuita.

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta nos propone, en este Mes de la Mujer, una serie de actividades tendientes a la revalorización de mujeres trabajadoras de la Cultura. En esta oportunidad el escenario será el Museo de Bellas Artes de Salta, que servirá de marco para un merecido homenaje a la artista salteña Alina Neyman.

Alina Neyman fue una de las primeras mujeres docentes en la Escuela Provincial de Bellas Artes. Su producción sigue intereses personales sin más ambición que la pintura; el silencio de sus paisajes urbanos se actualizó con la pandemia, anticipándose a la ambigüedad intrínseca de las ciudades vacías. Su búsqueda abstracta recorre la ciudad que habita, casi imperceptiblemente registra las líneas que configuran su horizonte circundante: el centro colonial de Salta visto desde los patios traseros, los edificios coloniales pintados desde los estacionamientos, aparecen signos de la incipiente urbanidad.

Neyman es el eslabón que nos permite conectar la pintura  del grupo Tartagal (conformado por Chale, Carybé, Brie y Preti en la década del ´40) realizadas en las comunidades del norte con el proceso de urbanización en la capital. La señalética, en primer plano descoloca, la abstracción de su pintura casi como excusa toma ciertos rasgos figurativos como para no perderse del todo en la formalidad de la línea y los planos. La temporalidad de los signos gráficos nos sitúan, cuesta pensar su pintura sin la desolación de la pandemia.

El homenaje contará con la actuación en danza contemporánea de Ángeles Guzmán González, quien preparó una coreografía especialmente inspirada en Alina Neyman. La acompañará, con la ejecución del cello, el músico Pedro Del Val.

También te puede interesar

Homenaje a Maradona en Diputados

Carolina Juarez

Homenaje a Daniel Toro en el Teatro Provincial

Silvina Irrazabal

Homenaje de Alberto Fernández a la Comunidad Homosexual Argentina

Carolina Juarez

Más de 7 mil gauchos desfilaron en honor a Güemes

Ignacio Castellanos

Guardia Bajo las Estrellas a Martín Miguel de Güemes 

Carolina Juarez

Homenaje a nuestro Héroe Gaucho con un vivo desde el Museo Güemes

Silvina Irrazabal