Los incidentes se prolongaron por casi dos horas, con empujones, golpes, gas pimienta, la quema de un contenedor de basura.
Fuertes incidentes, que terminaron con 27 heridos y 2 detenidos, se produjeron ayer en la protesta de jubilados y organizaciones piqueteras frente al Congreso, en contra del veto del presidente Javier Milei a la ley de aumento de los haberes jubilatorios.
Los incidentes se produjeron pasadas las 15, cuando los jubilados enrolados en la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (Utjel) llegaron a las inmediaciones del Congreso acompañados por el Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la UTEP y el Movimiento Evita, entre otros.
Los manifestantes tenían previsto movilizarse desde ahí hacia Plaza de Mayo. La tensión estalló cuando hacían una vuelta a la manzana para terminar frente al anexo del Congreso. Allí la Policía les cerró el paso y comenzaron los incidentes que se prolongaron por casi dos horas, con empujones, golpes, gas pimienta, la quema de un contenedor de basura. Hubo manifestantes que arrojaron objetos y agua caliente a los efectivos, lo que hirió a cuatro de ellos.
Por la protesta, el tránsito en las avenidas Callao y Rivadavia permaneció cortado de manera total.
El Ministerio de Seguridad había advertido a las organizaciones que aplicaría el protocolo antipiquetes si cortaban las calles. Así, efectivos de Prefectura, primero y luego de la Policía Federal y Gendarmería comenzaron el despeje de las arterias, no sin resistencia de los manifestantes.
El jefe del operativo informó que hubo 27 heridos, dos de los cuales fueron llevados al Hospital Ramos Mejía, y dos detenidos, uno de ellos por golpear en la nuca a un comisario.
Suspenden la sesión
La represión generó que el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) se retirara de la sesión informativa del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en solidaridad con los jubilados, lo que generó que la presentación en Diputados terminara de manera abrupta.
Ya se habían levantado de sus bancas minutos antes los diputados del Frente de Izquierda, que se sumaron a la marcha de los frentes de jubilados y agrupaciones políticas y sindicales.
«No se puede seguir en sesión con el jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados frente al Congreso. Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión. Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados«, justificó desde las redes sociales el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, al responsabilizarla por lo sucedido.
Bullrich sostuvo que «pese a que los violentos de siempre quisieron imponerse por la fuerza y el caos para seguir destruyendo la Argentina, hicimos que prevalezca la ley y el orden», expresó desde sus redes.