Image default
Sociedad

Hallan un nuevo yacimiento con huellas de dinosaurios en Neuquén

Son de cuatro diferentes grupos de carnívoros y un hervíboro.

Un equipo de científicos neuquinos dio a conocer en las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados un nuevo yacimiento de huellas de dinosaurios que fue hallado a unos 40 kilómetros de la localidad de Añelo, situada al este de la provincia de Neuquén.

Este nuevo yacimiento está ubicado en la zona de Aguada Pichana y había sido descubierto en 2019 durante un estudio de impacto ambiental. En ese momento, se encontraron varios sitios con múltiples rastrilladas de huellas de dinosaurios que se orientan en diferentes direcciones.

Según los investigadores, las huellas corresponden al menos a cuatro diferentes grupos de dinosaurios carnívoros y una de ellas pertenece a uno herbívoro.

También señalaron que estas huellas tienen una antigüedad aproximada de 100 millones de años (Cretácico Tardío) y que pertenecen a la formación Candeleros, la misma en las que aparecen las conocidas huellas del Lago Exequiel Ramos Mexía, en las zonas de Villa El Chocón y Picún Leufú.

A su vez, los estudios geológicos demostraron que las huellas se produjeron en dos momentos diferentes: en las más antiguas, los dinosaurios habrían pisado sobre zonas de planicies aluviales, mientras que las más modernas se habrían formado al desplazarse sobre facies de canales fluviales.

El equipo científico adelantó que las próximas investigaciones se enfocarán en el estudio de las características de las huellas, sus productores y el paleoambiente en que fueron depositadas.

Asimismo, se trabajará en medidas que permitan poner a resguardo el sitio, por lo que se llevarán a cabo acciones de mitigación para la protección de las huellas.

Esta investigación fue posible gracias al trabajo coordinado entre la compañía responsable del manejo ambiental, Geólogos Asociados, y el operador del área, la empresa petrolera Total Austral.

Los especialistas que participaron de la investigación fueron Juan Porfiri, Doménica Dos Santos, Mattia Baiano, Diego Pino, Ricardo Gómez y Maísa Tunik.

Los registros de los hallazgos serán incorporados al patrimonio del Museo del Desierto Patagónico de Añelo y ya se pueden visitar en el nuevo museo virtual www.museosdelapatagonia.com.

También te puede interesar

Encontraron un cuerpo en una ruta del norte provincial

Carolina Juarez

Hallazgo de cadáveres en Córdoba

Carolina Juarez

Encontraron muerto a un joven desaparecido

Carolina Juarez

Brutal crimen estremece a Neuquén

Carolina Juarez

El nene de 3 años que había desaparecido en un circuito de motocross apareció muerto

Carolina Juarez

Encontraron restos de un animal que vivó en la Era del Hielo

Carolina Juarez