Image default
Provincia de Salta

Gustavo Sáenz recibió a sus pares de las 10 provincias del NOA y NEA

Participa el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, quien es uno de los principales alfiles del presidente Javier Milei en la búsqueda de consensos para lograr el apoyo legislativo a la nueva ley Bases que pretende el Gobierno central.

Salta es hoy epicentro de la política nacional. Las actividades comenzaron puntualmente a las 10, en el Centro de Convenciones de Limache, donde se realiza la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino. El gobernador Gustavo Sáenz recibió a sus pares de las 10 provincias del NOA y NEA, con quienes lleva adelante una reunión cuyas implicancias trascenderán a las demandas de las dos regiones más relegadas del país.

Participa el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, quien es uno de los principales alfiles del presidente Javier Milei en la búsqueda de consensos para lograr el apoyo legislativo a la nueva ley Bases que pretende el Gobierno central.

Asimismo el blindaje al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que ya fue rechazado por la Cámara Alta en el Congreso y podría correr la misma suerte en Diputados. Arribó también a Salta del vicejefe de Gabinete de Nación, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

El gobernador Gustavo Sáenz agradeció la presencia de los mandatarios del Norte Grande. Puso de relieve, que “se trata de un encuentro importantísimo en el marco del trabajo que comenzamos los gobernadores con el Gobierno nacional. Es un camino de diálogo y de encuentro, que es lo que los argentinos están esperando”.

Aclaró que espera que sea en un marco de respeto, sobre todas las cosas. “Es un orgullo que en Salta que podamos estar transitando este camino de encuentro nacional, en la búsqueda de soluciones para los argentinos. Desde el norte grande venimos predicando con el ejemplo”, recordó el mandatario, quien manifestó que integran diferentes partidos y lineas políticas, pero que coinciden en la búsqueda de soluciones a necesidades comunes.

Por último señaló, que esperan encontrar respuestas. “Nación necesita de herramientas para llevar adelante su programa de gobierno, y las provincias necesitamos previsibilidad, porque tenemos la responsabilidad de sacar a nuestras provincias adelante, para eso también fuimos elegidos”.

Temario

Durante el encuentro, los mandatarios provinciales junto a las funcionarios nacionales abordarán los siguientes puntos:

  • Fonid
  • Subsidios al transporte y a la energía
  • Situación de las obras públicas nacionales
  • Corredores bioceánicos – Proyectos de infraestructura
  • Energía Solar
  • Reversión del Gasoducto Norte y Gasoducto Norte-Norte
  • Programa incluir salud: medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes, diálisis, entre otros.
  • Deudas consenso fiscal 2023

 

Por otro lado, se abordará la drástica disminución en las transferencias no automáticas a los distritos subnacionales.

En lo formal, la cita entre mandatarios fue convocada para «fortalecer la cooperación y promover el desarrollo económico, social y cultural. Representa una oportunidad para intercambiar ideas, compartir experiencias y establecer estrategias conjuntas que beneficien a las comunidades de estas provincias».

También te puede interesar

La Asamblea de gobernadores del Norte Grande Argentino se realizó en Jujuy

Carolina Juarez

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron en Formosa

Carolina Juarez

Salta será anfitriona mañana de la reunión de gobernadores del NOA y NEA

Carolina Juarez

Salta será sede de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Carolina Juarez

Gobernadores piden una diferenciación en la segmentación de los subsidios

Carolina Juarez

Salta presente en la Asamblea del Consejo Federal de Cultura

Silvina Irrazabal