Image default
El Mundo

Gran Bretaña sin restricciones

El Gobierno confirmó que el próximo lunes levantará las últimas restricciones de la cuarentena impuesta en Inglaterra desde mediados de diciembre pasado para frenar el coronavirus.

A pesar de ello, el primer ministro Boris Johnson advirtió que la pandemia «aún no ha terminado y la prudencia es absolutamente vital».

El levantamiento de las restricciones fue informado por el ministro de Salud, Sjid Javid, durante una intervención en el Parlamento.

Johnson, a pesar de creer que ha llegado el momento de confiar en la responsabilidad individual en lugar de imponer normas, advirtió que «la pandemia mundial no ha terminado y la prudencia es absolutamente vital», no obstante la exitosa campaña de vacunación evitó otra disparada de contagios, hospitalizaciones y muertes.

«Recomendamos que las personas lleven la cara cubierta en espacios cerrados y concurridos como en el transporte público y estamos instando a los clubes nocturnos y otros locales con gran afluencia a que utilicen el pase Covid, que muestra una prueba de vacunación, una prueba reciente negativa o la inmunidad natural, como medio de entrada», subrayó Johnson en rueda de prensa.

Los nuevos casos diarios en Gran Bretaña treparon a 34.471, el tercero más alto desde mediados de enero después de los más de 35.000 y 37.000 censados el 6 y 7 de julio, atribuidos en un 99% a la variante Delta importada de la India.

El efecto de las casi 81 millones de vacunas ya administradas, sigue manteniendo por ahora en los índices más bajos la cantidad de decesos, a la espera de ver si hay consecuencias por la final de la Eurocopa disputada ayer en un repleto estadio de Wembley.

En las últimas 24 horas las víctimas fatales volvieron a bajar y fueron solo 6 frente a las 26 del registro anterior, reportó la agencia de noticias ANSA.

El lunes que viene, dejará de recomendarse el teletrabajo, se permitirá la reapertura del ocio nocturno y los teatros y estadios podrán recibir aforo completo. También dejarán de ser obligatorio el uso de tapabocas en interiores y el distanciamiento social, decisiones estas últimas criticadas por numerosos expertos en un momento en que la cepa Delta agrava la situación por ser la de mayor contagiosidad que todas las conocidas.

Javid calificó de «hito importante para el país» el paso a la fase cuatro de la hoja de ruta del Gobierno, el 19 de julio, cuando se eliminen las reglas de distanciamiento social y los límites al contacto social.

Como parte del paso cuatro, se alentará a las empresas y a los grandes organizadores de eventos a utilizar los llamados pasaportes Covid, prueba de doble vacunación, prueba negativa o recuperación del coronavirus, en entornos de alto riesgo para limitar la propagación de infecciones en sus sedes.

Javid confirmó también que se habían cumplido las cuatro pruebas: continuidad con éxito del programa de vacunación y las evidencias de que las inyecciones son suficientemente efectivas para reducir las hospitalizaciones y muertes en los inmunizados.

También dijo que no había riesgos de que las tasas de infección vayan a provocar un aumento de hospitalizaciones que ejerzan una presión insostenible sobre el sistema de salud.

Un análisis del departamento de salud público conocido en inglés como Public Health England (PHE) y la Universidad de Cambridge indica que las vacunas han prevenido hasta ahora un estimado de 8.5 millones de infecciones y 30.000 muertes solo en Inglaterra.

El análisis sugiere también que el fármaco estadounidense Pfizer-BioNTech tiene una efectividad del 96% y el anglosueco Oxford-AstraZeneca del 92% contra la hospitalización después de dos dosis.

También te puede interesar

Marcado descenso de nuevos casos de coronavirus en Argentina

Ignacio Castellanos

Crisis sanitaria en la India

Ignacio Castellanos

Coronavirus: la angustiante carrera del turf argentino por sobrevivir

Silvina Irrazabal

«Cuando alumnos y docentes estén seguros se volverá a clases”

Carolina Juarez

Importante suba de casos de covid-19 en la provincia

Ignacio Castellanos

Aumento del 17% en los casos por coronavirus en los últimos 14 días

Ignacio Castellanos