Los gobernadores señalaron que en verano hay provincias de la región donde las temperaturas llegan a 40º y tienen un consumo mayor a la media establecida.
Los gobernadores del Norte Grande se reunieron ayer en la 12ª Asamblea del Consejo Regional de ese bloque regional en San Salvador de Jujuy, donde se pidió una diferenciación en la segmentación de los subsidios energéticos, especialmente en la electricidad para las provincias con mayor consumo en la época estival, y se evaluaron las posibilidades de nuevas inversiones y el avance del corredor norte bioceánico, entre otros puntos.
Participaron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, presidente pro tempore de la Asamblea del Norte Grande; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.
Los mandatarios del Noreste Argentino (NEA) y el Noroeste Argentino (NOA) estuvieron acompañados por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, y la secretaria de Energía nacional, Flavia Royón.
La asamblea abordó como principal punto un pedido de análisis de segmentación de los subsidios de gas y electricidad asociado a cada región, según detalló Zamora en una conferencia de prensa brindada tras el encuentro. En ese marco, destacó la presencia del equipo de Energía encabezado por Royón y señaló que «todas las inquietudes que se tenían fueron evacuadas».
Mencionó la existencia de planteos respecto «principalmente a las cuestiones climáticas que hacen que a veces el piso de consumo promedio que se fija a nivel nacional no esté en línea con el de las provincias en la época estival».
Indicó que también se habló de la producción de energías renovables, en particular de «un proyecto de 1.000 megas para las diez provincias, cuyas presentaciones de interés ya han sido presentadas». Entre otros puntos asociados, dijo que además se evacuaron inquietudes sobre los cupos de gasoil y gas.
Sobre la segmentación de tarifas y cómo sería en cada provincia, se indicó que los gobernadores del NEA, Capitanich, Insfrán y Valdés, solicitaron «tener en cuenta la segmentación de la luz considerando que son electrodependientes y que la región se caracteriza por tener temperaturas que superan los 40 grados diarios los meses de verano». En el norte salteño la situación es similar, con temperaturas elevadas.
Insfrán remarcó que la segmentación de los 550 kilowatts es adecuada para el invierno pero no para el verano, que debería ser de 750 kilowatts, se explicó en el comunicado.
Planteos de UniNoa
UniNoa se reunió con los gobernadores del Norte Argentino para acordar medidas que promuevan el desarrollo de la actividad e impulsen la competitividad en la región
En Jujuy, los presidentes de las Uniones Industriales del Norte se reunieron y expusieron sus preocupaciones sobre diversos temas que atañen a las industrias de la región ante los miembros de la Asamblea de Gobernadores del Norte.
Federico Gatti, presidente de la Unión Industrial de Jujuy, fue el encargado de representar al sector y plantear los temas. Entre ellos: la instrumentación de tarifas planas de energía eléctrica y gas para las industrias y agroindustrias ubicadas en la región del norte argentino y la instrumentación mediante cómputo como crédito fiscal del impuesto al valor agregado (ex régimen decreto 814), la reducción de contribuciones patronales.