Image default
Política

Gobernadores del Norte Grande en Washington

Los mandatarios se reunieron con miembros del organismo multilateral (FMI), quienes fueron tajantes en la exigencia.

No hay margen para desvíos, avisó el FMI en Washington a gobernadores del Norte Grande.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a gobernadores del norte argentino que no hay margen para modificar el actual programa de refinanciación de deuda y que la Argentina debe cumplir con las metas firmadas.

La sentencia fue de parte directa del director del Departamento Occidental del organismo Ilan Golfdjan, quien recibió a la delegación de gobernadores del Norte Grande que visitan Estados Unidos en busca de inversiones para la región, según reveló Infobae.

En realidad, la única meta que el FMI quiere que se cumpla es la de déficit fiscal de 2,5% del PBI para 2022, que debe reducirse a 1,9% en 2023, dado que el resto de los objetivos se descuenta que no serán cumplidos.

Estuvieron presentes en la sede del FMI, el ministro del Interior, Wado De Pedro, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta) y Oscar Ahuad Herrera (Misiones). Por Tucumán participa el presidente de la Legislatura Regino Amado.

A Golfdjan lo flanquearon el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu, y el representante del FMI residente en nuestro país, Ben Kelmanson.

La exigencia del FMI apunta directo al problema que tienen los gobernadores: la situación económica social en las provincias del norte es cada vez más grave.

Los números de pobreza que difundió el INDEC, revelaron, por ejemplo, que en el Gran Resistencia el 50% de la población no cuenta con las necesidades básicas para vivir. En Catamarca, la tasa de pobreza se ubicó en 40,3%, y en Santiago del Estero en 40%. En tanto en La Rioja es de 36,2%, en Tucumán, 35,1%, en Jujuy 33,8%, en Salta 34,5%, en Formosa 24,4% y en Misiones 21,5%.

Estos números muestra la necesidad de asistencia que necesitarán los gobernadores en los próximos meses para hacer frente a las demandas sociales.

Sin equilibrio presupuestario con recursos propios, dependen exclusivamente de la ayuda que pueda enviar el Gobierno nacional, que al estar obligado a cumplir con una meta de 2,5% se queda sin margen socorrerlas.

De todas formas, desde el Gobierno dejaron trascender que podría entregarse un bono en tres tramos durante el último trimestre del año.

También te puede interesar

Llega una misión del FMI

Ignacio Castellanos

El presidente buscará el apoyo de Angela Merkel en la negociación con el FMI

Carolina Juarez

La canciller alemana se comprometió a seguir apoyando a la Argentina ante el FMI

Carolina Juarez

Llegan 4.355 millones de dólares del FMI para fortalecer las reservas

Ignacio Castellanos

El Gobierno concreta hoy un pago de US$368 millones al FMI 

Carolina Juarez

El presidente contempla un escenario «muy favorable» en relación con la deuda

Ignacio Castellanos