Image default
El País

Fuerte sismo en San Juan

El temblor, de 6,4 grados en la escala de Ritcher, fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.

Un sismo de 6,4 grados en la escala de Ritcher se cerca de la medianoche del lunes en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, pequeña ciudad del sur de la provincia) según lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.

Fuerte sismo en San Juan
Horas después de ese movimiento se registraron otros dos movimientos, una replica de 4,4 grados a 93 kilómetros al este de San Juan a las 0:03 y otra de 5,1 a las 0:37 a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 km al noroeste de Villa Media Agua.

El sismo de 6,4 se sintió con fuerza y algunos sanjuaninos estimaron la duración del mismo en algo mas de un minuto.

El cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes de sanjuaninos, mendocinos y pobladores de Córdoba y San Luis.

Por el momento no se registran fallecidos ni heridos de gravedad.

Según el INPRES, el sismo se produjo a las 23:46:20 del lunes 18 de enero, a una profundidad de 8 kilómetros, a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital, y a 113 kilómetros al norte de Mendoza.

Fuerte sismo en San JuanCentro Cívico de San Juan

Fuerte sismo en San JuanCentro Cívico de San Juan

Pedido de calma por parte del gobernador

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, solicitó a la población a mantener la calma ante el sismo de 6,4 grados de magnitud que sacudió a la localidad de Villa de Media Agua y señaló que desde las instituciones oficiales buscaban conocer el impacto del mismo.

A través de un mensaje que publicó en Twitter esta madrugada, Uñac indicó: «En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan».

«Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario», remarcó.

Mas tarde, en un segundo mensaje le pidió «a quienes han sufrido daños o necesitan asistencia, por favor se comuniquen al 911» dado que, afirmó, estaban «trabajando con las fuerzas civiles y de seguridad, y con los municipios para cuidarlos«.

También te puede interesar

Tembló Grecia

Ignacio Castellanos

Sismo de 4,2 grados se registró en San Pedro de Jujuy

Ignacio Castellanos

Se registró un sismo en Salta

Carolina Juarez

San Juan: Hallaron un cadáver congelado a 5.000 metros de altura

Carolina Juarez

Un fuerte temblor con epicentro en Cafayate

Ignacio Castellanos

Emergencias: la Municipalidad capacitará a docentes y alumnos

redaccion4