Image default
Política

Foro de concejales del Frente de Todos

La primera reunión se realizó el 7 de agosto a través de un encuentro virtual en la plataforma Zoom. Los 73 presentes pudieron hablar con los titulares del PAMI y la ANSeS Salta.

Los concejales del Frente de Todos conformaron un foro provincial que tiene entre sus filas a 73 referentes y esperan seguir sumando más integrantes “a medida que puedan ir canalizando necesidades por ese medio”, indicó su gestor, el edil por capital y representante de La Cámpora, Fernando Ruarte.

La primera reunión se realizó el 7 de agosto a través de un encuentro virtual en la plataforma Zoom. Los 73 presentes pudieron hablar con los titulares del PAMI y la ANSeS Salta, así como escucharon a otros funcionarios del Ministerio del Interior y de asuntos municipales de la Nación.

“Consiste en avanzar desde las bases, en organizar a los concejales y concejalas que por lo general son ninguneados por las estructuras municipales y gubernamentales y les cuesta tener un canal directo con Nación, por lo que a través de la unidad queremos fortalecerlos”, informó Ruarte.

Añadió que una de las primeras acciones fue solidarizarse con la concejala de Orán, Verónica Hilario, apartada por sus pares de la comisión de Educación de ese cuerpo por militar a favor de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Desde el foro se pronunciarán repudiando la medida a través de un comunicado.

“Vamos a acercar herramientas nacionales como acciones directas de ANSeS y PAMI, o el área de discapacidad”, sostuvo el edil capitalino. El espacio también tiene previsto organizar un “frente de profesionales” para asesorar permanentemente a cada uno de sus representantes en distintas áreas, “a veces están muy solos y con pocos elementos para poder crecer y transformar la realidad de sus lugares y queremos que las políticas públicas lleguen a cada rincón”, culminó Ruarte.

Facundo Guzmánconcejal de Cafayate, dijo que fue una muy buena idea y un incentivo para quienes representan al frente en el interior, ya que son quienes menos recursos políticos tienen y con el menor rango político, “pero paradójicamente es el que está en contacto permanente con la gente y al que más le piden”, aseguró.

El cafayateño resaltó que la idea es que puedan lograr mayor independencia de los ejecutivos locales, “y poder presentar herramientas nacionales, algo que se hace imposible de otra manera si no somos de algún partido aliado al gobernador”.

Guzmán explicó que en el interior, “cuando uno presenta un proyecto en el municipio lo primero que te preguntan es de qué palo sos”, y aseveró que “si no pertenecés al espacio político del saencismo no conseguís nada y te cierran las puertas”.

Añadió que como concejal se hace muy difícil llegar a las altas esferas nacionales, “por lo que esta vía directa será de una gran ayuda para quienes la peleamos todos los días en el territorio”.

“Cada concejal pudo acercar sus problemas a los referentes de los organismos con los que pudimos charlar, desde quejas por arsénico en el agua, hasta pedidos de campañas de ANSeS o de PAMI se expusieron en la primera reunión”, contó.

El edil manifestó lo difícil que se hace “mantener nuestras convicciones sin una ayuda de ningún lugar y con todo en contra, por eso la mayoría se termina pasando a los oficialismos”.

Otro de los representantes del FdT, el concejal de Rosario de LermaLeonardo Rosas, sostuvo que esta iniciativa “abre un montón de posibilidades para los que queremos gestionar pero somos del interior del país y del interior de Salta y que casi nunca podemos viabilizar muchos recursos y programas”.

“Que alguien del interior que forma parte de una organización se sienta escuchado y pueda llevar recursos a su localidad, creo que es de lo más importante que nos pasó y es parte de la nueva forma de participación que queremos demostrar desde el Frente de Todos”, resaltó Rosas y añadió que seguramente se van a seguir sumando muchos que se sintieron solos y por algún motivo se alejaron. 

También te puede interesar

El COE resolvió restringir la circulación de 0 a 6 de la mañana

Carolina Juarez

Continúa la búsqueda de Leonardo Nicolás Sánchez

Carolina Juarez

Día de la Lealtad en Salta

Carolina Juarez

Alerta epidemiológica por el incremento de casos de Salmonella

Carolina Juarez

En Salta no autorizan las reuniones familiares en el Día de la madre

Carolina Juarez

Más de un millón y medio de vacunas contra la COVID fueron aplicadas en Salta

Carolina Juarez