Image default
Provincia de Salta

Firman acuerdos con Nación por más obras para Salta

El gobernador Gustavo Sáenz y el Ministro de Obras Públicas de Nación acordaron que la pavimentación de los 28,6 km restantes de la ruta Tartagal -Tonono será financiada, licitada y ejecutada por Vialidad Nacional en dos tramos.

El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis firmaron un Acta Acuerdo por la cual se establece que será la Nación a través de la Dirección de Vialidad la encargada de financiar, licitar y ejecutar la pavimentación de los 28,6 kilómetros restantes de la RN 86 Tartagal-Tonono.

En tanto, avanzan los trabajos en los primeros 3,4 Km desde el empalme con la ruta nacional 34, que está ejecutando la Dirección Provincial de Vialidad, a partir de la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de realizar esta obra pese a que se rescindió el contrato con la empresa adjudicataria por no avanzar en tiempo y forma con los trabajos.

Fundamentó la decisión del mandatario, la trascendencia de la obra que es prioritaria para generar conectividad, desarrollo e igualdad de oportunidades, especialmente para los pueblos originarios de la zona que esperan este camino hace muchos años.

Finalmente, el Acta Acuerdo establece que se ejecutará en dos tramos: el primero desde el Km 3,4 al 17 y el segundo desde el Km 17 al 32.


Dentro de este contexto, el gobernador también firmo un acta acuerdo para la construcción de una nueva toma de aducción en el embalse El Limón y la ampliación de la planta potabilizadora Itiyuro. El convenio establece también la protección y recrecimiento del terraplén existente y reparación de filtraciones.
La obra, que se llamará a licitación a fines del mes de mayo, será financiada por el Gobierno de la Nación.

El alteo en el dique El Limón es una obra de gran importancia ya que permitirá asegurar una reserva de agua en el embalse, con autonomía de 6 meses, permitiendo afrontar mejor el periodo de estiaje.

Esta es una obra prioritaria, dentro de un conjunto de otras previstas por la Provincia, que permitirán regularizar el servicio de provisión de agua en el departamento San Martín.

En este sentido, la Provincia ejecuta tareas para un doble abastecimiento: con aguas subterráneas (se proyectan un total de 18 pozos) más las superficiales con el sistema Itiyuro y el alteo en El Limón para aumentar la capacidad de almacenaje.

De esta manera se avanza hacia una solución definitiva al problema de agua potable en el departamento, ya que el sistema Itiyuro suministra el servicio a 28 localidades, con 28.780 usuarios, entre los que se incluyen a los de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y General Mosconi.

El acta firmada contempla también tratamiento que logre reducir las filtraciones, para un correcto aprovechamiento del agua del reservorio, y además, analizar otras alternativas de remediación y/o tratamientos complementarios, encaminados a un mejor uso del agua disponible y que se adecúen a la situación de escasez del recurso hídrico.

——————–

A s vez y junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Nación José Ignacio de Mendiguren firmaron convenio destinado a financiar a las MiPyMES salteñas por un monto total de mil millones de pesos, en el marco del Programa Crédito Argentino (CreAr). El objetivo es que las empresas salteñas cuenten con créditos para inversión productiva. 

Durante el encuentro se destacó la alta demanda por parte de los sectores productivos salteños, que ya comprometieron el 25% de esta línea destinada a promover inversiones estratégicas e impulsar el cambio de la estructura productiva de las economías regionales.

“Nuestras micro, pequeñas y medianas empresas son un sector estratégico. Por eso impulsamos su desarrollo ya que no solo generan empleo de calidad para los salteños, sino que también cumplen un rol importante en el desarrollo regional, fortaleciendo el entramado productivo, impulsando la innovación y agregando valor”, señaló Gustavo Sáenz. Añadió: “Son el motor de nuestra economía”.

Por su parte, Mendiguren subrayó:CreAr es el programa de créditos a la inversión más grande del que se tenga memoria. Sabemos que en esta coyuntura macroeconómica difícil la tasa de mercado está alta y por eso el Estado invierte para aliviarla, para que las pequeñas, medianas y grandes empresas, y también a emprendedores que producen y generan empleo en todo el país”.

En la misma línea el secretario agregó que Salta tiene los recursos naturales, humanos y estratégicos para fortalecer y seguir desarrollando todo su entramado productivo. Estamos instrumentando la decisión política del ministro de Economía Sergio Massa de que esta línea llegue a todos los sectores productivos que contribuyen al cambio estructural de Argentina”.

En el encuentro también estuvieron presentes el subsecretario de la Pequeña y la Mediana Empresa de la Nación, Tomás Canosa y el director nacional de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich.

Salta sigue desarrollando el potencial de sus MiPyMES: Sáenz firmó con Nación un convenio por $1000 millones del programa CreAr.

El acuerdo

Permitirá poner a disposición de la Provincia un monto de mil millones de pesos en el marco del Programa CREAR, para empresas que cuenten con certificado MiPyME

El destino serán créditos de hasta 100 millones de pesos para inversión productiva, adquisición de bienes de capital y/o construcción de Instalaciones necesarias. Y podrá incluir hasta un 20% del capital de trabajo vinculado a esas inversiones. 

Los créditos serán otorgados a través de Banco Macro S.A., con una tasa de interés inicial del 44%. Esta tasa cuenta con una bonificación de hasta 25 puntos porcentuales anuales por parte del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP) y adicionalmente 5 puntos por parte de la Provincia. El crédito tendrá un plazo de entre 24 y 60 meses.

Esto se realiza en el marco de una política provincial destinada a facilitar el a financiamiento del sector productivo industrial y agroindustrial, apoyar a las MiPyMEs salteñas en sus acciones de modernización y profesionalización.

Crédito Argentino (CreAr) es el programa de financiamiento a la inversión más grande de la historia reciente del país. Con un presupuesto inicial de $500.000 millones en créditos y garantías, impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

También te puede interesar

Está asegurado el servicio de anestesia en el hospital de Tartagal

Ignacio Castellanos

Villa Asunción: comenzó la obra de bacheo de hormigón

redaccion4

La Municipalidad recibió a vecinos de Nuestra Señora del Carmen

redaccion4

Decisión clave para bajar la emisión monetaria

Ignacio Castellanos

Bettina se reunió con Nación para gestionar fondos

redaccion4

Supervisaron los trabajos de limpieza del canal Yrigoyen

redaccion4