«No logro entender qué significa garantizar el tercio. Es obvio que hay que trabajar para fidelizar el voto propio, el secreto es ir más allá de los fieles para poder garantizar un éxito», dijo en presidente Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández exteriorizó su confusión respecto a las definiciones electorales que brindó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, acerca de la elección de tercios que caracteriza, y afirmó que el oficialismo debe trabajar para «fidelizar el voto propio» y conquistar «una mayor acumulación de adhesiones».
Además, en un claro mensaje a la mayoritaria socia del Frente de Todos reiteró que «hubo un solo» Juan Domingo Perón.
«No logro entender qué significa garantizar el tercio. Es obvio que hay que trabajar para fidelizar el voto propio, el secreto es ir más allá de los fieles para poder garantizar un éxito. ¿De qué me sirve garantizar mi piso, mi tercio, y entrar en la segunda vuelta, si en esa instancia no sumo votos?», planteó en declaraciones al DiarioAR, y agregó: «A mi juicio, lo que necesitamos es ir en busca de una mayor acumulación de adhesiones. El secreto es romper los tercios».
Los dichos llegan a días de que el Presidente convocara a participar del acto del 25 de Mayo en Plaza de Mayo, organizado por fuerzas kirchneristas, en la que su vicepresidenta será la única oradora del evento. Si bien aún se desconoce si asistirá o no el viernes, el jefe de Estado realizó un llamado en redes a escuchar a la ex mandataria.
Desde el inicio de la gestión, su relación estuvo marcada por estadios de tensión entre las partes, y llegó a límites que el Frente de Todos logró sortear.
Al igual que la titular del Senado, el mandatario nacional detectó el inicio de las diferencias, pero lo atribuyó a las intenciones de Cristina Kirchner de «imponer una serie de ideas» con las que se mostró en desacuerdo.
«Ahí es donde se produjo el click», subrayó y señaló la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como episodio máximo.
«Cristina no es corrupta»
A pesar de eso, aclaró: «Cristina no es corrupta, yo la conozco. Eso lo puedo afirmar sin dudar. No lo es. Algunas personas pueden decir que fue una imprudencia ética muy grave haber firmado acuerdos con alguien a quien conocían de antes, devenido en empresario vinculado a la obra pública, pero los descuidos éticos graves que algunos puedan señalar no siempre son delitos, por eso me parece que hay que hacer la diferencia».
Consultado sobre su distanciamiento con la ex mandataria, Fernández develó que «esperaba que eso no ocurriera» porque se mostró sincero en el momento en el que se le propuso ser candidato a presidente respecto a sus intenciones de gestión.