Image default
Policiales

Femicidio en la Capital salteña

Graciela Flores de 44 años, era madre de cuatro hijos, y volvía el jueves de su trabajo cuando la apuñaló su pareja, quien después se prendió fuego.

Graciela Flores de 44 años falleció este viernes tras haber sido apuñalada por su pareja Mario Valverdi quien luego intentó suicidarse. Ocurrió en barrio Universitario, en zona Norte de la ciudad de Salta

La fiscala Ana Inés Salinas Odorisio, está a cargo de la investigación del femicidio. La víctima fue lesionada en la vía pública con un arma blanca en la zona torácica y su atacante intentó quitarse la vida prendiéndose fuego. Ambos fueron trasladados en código rojo al hospital San Bernardo para recibir asistencia.

Durante las primeras horas de este viernes, la mujer murió y se dio a conocer que su agresor se encuentra con pronóstico reservado por quemaduras aéreas.

Una amiga de la víctima contó que ella era psicopedagoga y había logrado recibirse con mucho esfuerzo. Sostuvo que trabajaba de forma precarizada en el ministerio de Desarrollo Social y como empleada doméstica. Tenía 4 hijos, la más chica de 12 años. Relató además que Flores sufría violencia psicológica y que era quien se preocupaba por trabajar y salir adelante. «Era un gran ejemplo de resiliencia, se reinventaba constantemente. Era el apoyo de sus hijos y sobrinos. Es injusto esto», expresó.

Un sobrino de la mujer, mediante un posteo en facebook relató que Flores de chica tuvo que trabajar y lo hacía vendiendo bollos, a los 34 años había retomado sus estudios y terminó la secundaria, después hizo psicopedagogía y se recibió a los 42 años. 

Las organizaciones feministas escribieron un pronunciamiento. «Sentimos bronca mezclada con dolor ante la noticia del primer femicidio en Salta en lo que va de este 2021. Estamos hartas que nos arrebaten las vidas de nuestras compañeras. También sabemos de la cotidianidad de compañeras que como ella, salen día a día, y llegan a sus guardias como sea, porque cobran sueldo míseros», expresaron. Señalaron la precarización laboral de Flores y que la familia no cuenta con un seguro de sepelio, ni un seguro de vida. 

«Que no se nos vuelva paisaje común el femicidio de nuestras mujeres y que no se nos vuelva costumbre la precarización laboral», señalaron las organizaciones. 

Firmaron el comunicado Fundación GEMA; Espacio Género y DIversidad de Ate Salta; DIVERSIDAD ATE SALTA; Red de docentes por el derecho a decidir; Fundación Entre Mujeres; agrupación KOLINA Feminista; Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las mujeres Salta; Géneros y Disidencias de Nuevo Encuentro; Mujeres Trans Argentina; Mala Junta Salta; Consejerías en Derechos sexuales RNR; La Fuerzas de las Mujeres; Las Macachas; la Red PAR y el Colectivo de Comunicadoras Feministas de Salta.

7 de cada 10 víctimas con riesgo de vida

La subsecretaria de la Mujer de la municipalidad de SaltaGabriela Gaspar, informó que en el marco del Programa de Protección a la Víctima de Violencia Familiar, se realizaron al menos 2224 intervenciones integrales, es decir, un abordaje con psicólogas/os, trabajadoras/es sociales y abogadas/os, que se activaron a través de una línea telefónica de emergencia.

“Siete de cada diez víctimas revisten una situación de alto riesgo, lo que implica riesgo de vida”, indicó Gaspar y explicó que, una vez que son atendidas, muchas de las mujeres reciben un seguimiento permanente con más de una intervención. Además, se contiene a familiares, hijas e hijos.

“En Agosto superamos el número de asistencia en comparación con el 2019. El contexto de pandemia profundizó la problemática y se incrementaron las asistencias. Además, se implementaron nuevos canales de acompañamiento, a fin de poder asistir pese al aislamiento”, dijo Gaspar.

Esas vías de comunicación están las 24 horas brindando asistencia, asesoramiento y contención.

También te puede interesar

Un hombre le prendió fuego a su pareja

Carolina Juarez

 Prisión perpetua por el femicidio de Paola Ávila

Carolina Juarez

General Rodríguez: hallan muerta a una mujer en un descampado

Carolina Juarez

Hay un nuevo detenido por el femicidio de Johana Ramallo

Carolina Juarez

Femicidio de Florencia Romano

Carolina Juarez

La sangre que fue analizada tiene ADN de Cecilia Strzyzowski

Carolina Juarez