Image default
El País

Esta semana la Justicia define si reabre causas contra Cristina

No existen pistas firmes sobre la definición que asumirá la Casación, aunque la especulación que tomó fuerza en los tribunales en los últimos meses es que el tribunal confirmaría el sobreseimiento de Cristina Kirchner en el caso del Memorándum con Irán.

La Justicia iniciará esta semana el camino para definir si reabre las causas por la firma del Memorándum con Irán y Hotesur y Los Sauces, que tienen a Cristina Kirchner como acusada. La Cámara de Casación citó a una audiencia para hoy y a otra el jueves para escuchar argumentos a favor y en contra del sobreseimiento de la vicepresidenta. Los jueces que convocaron a las partes son Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. Desde el momento en que finalicen estas audiencias tendrán 20 días hábiles para decidir si mandan a realizar el juicio oral y público o se dejan firmes los sobreseimientos.

No existen pistas firmes sobre la definición que asumirá la Casación, aunque la especulación que tomó fuerza en los tribunales en los últimos meses es que el tribunal confirmaría el sobreseimiento de Cristina Kirchner en el caso del Memorándum con Irán, mientras que revocaría esa situación en la causa Hotesur y Los Sauces, donde también están acusados Máximo y Florencia Kirchner, ordenando realizar el juicio oral y público. Solo presunciones por el momento.

La Sala I de la Cámara de Casación comenzará hoy a las 10.30 con las audiencias por la causa de la firma del pacto con Irán. La vicepresidenta estaba acusada de encubrimiento a los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA en un expediente que se inició por la denuncia del fiscal Alberto Nisman en 2015, que cuatro días más tarde fue encontrado muerto en su departamento.

Pacto con Irán

El tribunal oral integrado por los jueces José Michilini, Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado no encontró delito en la firma del Memorándum con Irán, al entender que se trataba de un acto de gobierno, ratificado por el Congreso. Además, algunos de los magistrados lo enmarcaron en una política de persecución contra el kirchnerismo por parte del gobierno de Cambiemos.

El fiscal Marcelo Colombo apeló ese fallo y el asunto llegó a la Cámara de Casación donde el fiscal ante ese tribunal, Javier de Luca, no mantuvo el recurso de apelación tras señalar que no puede haber delito en la firma de un tratado internacional aprobado por el Congreso.

Hotesur y Los Sauces

Barroetaveña Petrone y Figueroa tienen para decidir si reabren otra causa sensible: Hotesur y Los Sauces, donde fueron sobreseídos sin llegar al juicio oral Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, entre otros acusados de lavado de dinero. Los jueces citaron a una audiencia este jueves para escuchar los argumentos en favor del cierre del caso y en contra, para permitir que se haga el juicio oral y público.

El caso de Hotesur y Los Sauces está conectado con otros dos casos que impactan en el kirchnerismo: la causa de Vialidad y «la ruta del dinero K».

En el caso Hotesur y Los Sauces, Kirchner y su hijos están acusados de recibir retornos de Báez y Cristóbal López, en forma de alquileres, en pago por los fondos que los empresarios conseguían para realizar obras públicas.

También te puede interesar

Seis meses de prisión condicional en Salta para un joven por violar dos veces las cuarentena

Ignacio Castellanos

El abogado de la familia de Gutiérrez afirmó que descarta la hipótesis política y la pasional

Carolina Juarez

 La Vicepresidenta estuvo junto a Massa en un acto

Carolina Juarez

La oposición le respondió a Cristina

Carolina Juarez

Cristina dio positivo para coronavirus y no estará el lunes en el CCK

Carolina Juarez

Cristina Fernández rompió el silencio con un comunicado

Carolina Juarez