Image default
El Mundo

¿Es Bolsonaro la mayor amenaza para la respuesta del coronavirus en Brasil?

Según la revista médica británica The Lancet, la mayor amenaza para la capacidad de Brasil de combatir con éxito la propagación del coronavirus y abordar la crisis de salud pública que se desarrolla es el presidente del país, Jair Bolsonaro.

En un editorial, The Lancet dijo que su desprecio y el incumplimiento de las medidas de bloqueo está sembrando la confusión en Brasil, que informó un número récord de muertes por COVID-19 el viernes, y está emergiendo rápidamente como uno de los puntos calientes del coronavirus del mundo.

Se registraron el viernes 10,222 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus y 751 muertes relacionadas, llevando el total de casos confirmados en Brasil a 145,328 y las muertes a 9,897, el brote más mortal en una nación de mercado emergente.

Bolsonaro, está cada vez más afectado por la crisis política tras su reciente despido del popular ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y la renuncia del ministro de Justicia, Sergio Moro, dijo The Lancet.

“El desafío es en última instancia político, y requiere la participación continua de la sociedad brasileña en su conjunto. Brasil como país debe unirse para dar una respuesta clara al ‘¿Y qué?’ por su presidente. Necesita cambiar drásticamente el rumbo o debe ser el próximo en irse ”, dijo el editorial.

En respuesta a la pregunta de un periodista la semana pasada sobre el número récord de muertes por coronavirus, Bolsonaro dijo: “¿Y qué? Lo siento, pero ¿qué quieres que haga?

La oficina de prensa de Bolsonaro declinó hacer comentarios sobre el editorial Lancet. El viernes, el presidente dijo que planeaba tener 30 amigos en el palacio presidencial para una barbacoa. Más adelante en el día, bromeó diciendo que puede extender la invitación a miles más, incluidos simpatizantes políticos y miembros de la prensa.

Un informe del Imperial College de Londres publicado el viernes mostró que “la epidemia aún no está controlada y seguirá creciendo” en Brasil, en marcado contraste con partes de Europa y Asia, donde los cierres forzosos han tenido éxito.

“Si bien la epidemia brasileña todavía es relativamente incipiente a escala nacional, nuestros resultados sugieren que se necesitan más medidas para limitar la propagación y prevenir la sobrecarga del sistema de salud”, dijo el informe del Imperial College.

En su editorial, The Lancet destacó los desafíos que enfrenta Brasil. Cerca de 13 millones de brasileños viven en favelas de barrios marginales, donde las recomendaciones de higiene y el distanciamiento físico son casi imposibles de seguir.

¿Es Bolsonaro la mayor amenaza para la respuesta del coronavirus en Brasil?

La población indígena del país también estaba bajo “amenaza severa” incluso antes del brote de COVID-19 debido a que el gobierno hizo la vista gorda o incluso alentó la minería ilegal y la tala en la selva amazónica.

“Estos madereros y mineros ahora corren el riesgo de llevar COVID-19 a poblaciones remotas”, dijo.

¿Es Bolsonaro la mayor amenaza para la respuesta del coronavirus en Brasil?
Amazonia deforestada

La mayoría de los 27 gobiernos estatales y distritales de Brasil están tomando la amenaza del virus más en serio que Bolsonaro.

El viernes, el gobierno de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, extendió las órdenes de cuarentena obligatorias hasta el 31 de mayo. Se había programado que expiraran el 11 de mayo.

También te puede interesar

Coronavirus: Sin nuevos casos positivos en la provincia de Salta

Ignacio Castellanos

¿Milagro sin fieles?

redaccion4

Parir en tiempos de coronavirus

Carolina Juarez

Sáenz anunció la suspensión de clases, el cierre de fronteras y guardias mínimas

admin

“Vamos a respetar la decisión de los futbolistas”

admin

Cerraron el CCM por un hombre que no realizó la cuarentena

redaccion4