Image default
Política

Entrevista al ministro de Defensa de la Nación

El ministro Agustín Rossi, informó: “Estamos trabajando para conformar una doble línea de radares destinada a aumentar el control de todo el tránsito aéreo y, fundamentalmente, constituir una barrera para evitar el narcotráfico”.

El pasado miércoles, -al anunciar la fabricación de estos cinco nuevos radares- el presidente de la Nación Alberto Fernández, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi; supervisaron el funcionamiento del radar 3D RPA 240 que se encuentra ubicado en uno de los predios de INVAP Bariloche, provincia de Río Negro.

“Estamos trabajando para conformar una doble línea de radares destinada a aumentar el control de todo el tránsito aéreo y, fundamentalmente, constituir una barrera para evitar el narcotráfico”, informó el ministro Rossi sobre esta iniciativa de reactivación de la fabricación nacional de radares con tecnología de punta, mediante un acuerdo suscripto con la empresa estatal INVAP SE (Instituto de Investigaciones Aplicadas – Sociedad del Estado)
Respecto a la denominada primera línea de radares, Rossi apuntó que los mismos se encuentran ubicados en zonas de frontera, específicamente en Tartagal (Salta); en San Pedro y Posadas (Misiones); en Resistencia (Chaco); y en las localidades formoseñas de Las Lomitas, Pirané e Ingeniero Juárez.

Luego hubo un efímero contrapunto con la exministra de Defensa, Patricia Bullrich, quien consideró el actual gobierno produce un «desmantelamiento de radares» y volvió con los pedidos de «mayor seguridad en la frontera norte». El ministro calificó de «mentirosa» a la presidenta del PRO.

Patricia Bullrich anduvo por Salta pidiendo mayor seguridad para la frontera norte y hablo de un desmantelamiento de los radares…

La exministra Bullrich pide mayor presencia de radares cuando no puso ni uno en la frontera norte. Habla de fortalecer la frontera y lo que hizo es debilitarla porque en sus 4 años de gestión sólo puso un radar en Villaguay porque fue una exigencia para la realización del G-20. Ella solo se queda en los discursos y nunca hizo nada. Hasta el INVAP fue casi desmantelado.

¿De cuánto es la inversión que incluyer el acuerdo con el INVAP?

Se trata de una inversión de la totalidad de la serie de casi 8.800 millones de pesos en tres años, de los cuales 2.000 millones de pesos van a ser este primer año que se contemplan con otras inversiones que tenemos en materia de defensa, fundamentalmente de radarización y señalización, de tareas que venimos haciendo con la Armada. Lo que vamos a invertir este año en el Invap es más de lo que se invirtió en los cuatro años del macrismo en su gestión.

¿Sabe algo de la tragedia del gomón en el río Bermejo?

No tengo mayores detalles.

La gente de la zona, de ambos países, piden la flexibilización de la frontera argentina…

A todos esos aspectos hay que tratarlos con Migraciones. No corresponde a Defensa.

También pidieron mayor presencia del Ejército en esa zona.

Pero el Ejército no es el encargado de cuidar las fronteras, para eso están las fuerzas de seguridad. La cuestión de límites no se corresponde con las Fuerzas Armadas. Nosotros trabajamos en territorios más adentro con diversas tareas específicas en Salta. El Ejército lleva adelante una muy valiosa tarea con efectivos y medios desplegados para colaborar con el abastecimiento de agua potable a través de sus plantas potabilizadoras móviles. Ahora, si nosotros detectamos algún tipo de ilícito que se están cometiendo informamos automáticamente a la fuerza de seguridad correspondiente. 

¿Cómo seguirán en cuanto a los trabajos que desarrollan en Santa Victoria Este?

En Santa Victoria Este vamos a seguir trabajando dentro de la emergencia en las comunidades indígenas y criollas porque ya tenemos prorrogado el convenio con la provincia de Salta. Vamos a continuar con nuestra tareas de llegar agua sana a las comunidades afectadas.

También te puede interesar

Milei dijo que el Congreso es «un nido de ratas»

Carolina Juarez

Mauricio Macri volvió a atacar las medidas sanitarias

Carolina Juarez

Bettina recibió a Agustín Rossi

redaccion4

 «No hay plan B para hacer las cosas bien»

Carolina Juarez

Agustín Rossi afirmó que «no falló la custodia vicepresidencial» 

Carolina Juarez

Patricia Bullrich mano a mano con Chiche Gelblung

Carolina Juarez