Image default
Política

Entrevista a Enrique Vallejos, un mediador entre el Gobierno y Vicentin

El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, recibió a la delegación de la intervención y alentó el diálogo con los directivos de la aceitera.

El enorme camión de exteriores de TN tapa desde la esquina de las calles 11 y 14 el gazebo contra la intervención de Vicentin en la puerta de las oficinas, donde en este jueves sí pudo ingresar la delegación encabezada por Luciano Zarich, y trabajar hasta pasado el mediodía. En ronda, con barbijos, al mediodía, un grupo de mujeres rezó el rosario durante más de media hora “para que el señor derrumbe todas las murallas y obstáculos”. Entre Avellaneda y Reconquista apenas un pequeño cartel al costado de la ruta marca el límite entre las ciudades que, en conjunto, tienen unos 150 mil habitantes. Enrique Vallejos, el intendente justicialista de Reconquista, se reconoce aliviado ante lo que calificó como “la paz social” recuperada. «Enri» le dicen a este médico que ganó la intendencia en 2015, a quien un grupo de manifestantes insultó el martes a la noche, tras el “banderazo” fogoneado por el jefe comunal vecino, el radical Dionisio Scarpín. En la prédica de Vallejos por el “diálogo” y la búsqueda de “alternativas” queda claro que tampoco le entusiasma la expropiación.

Todo se mezcla en la zona. “Tengo una relación personal con uno de los directores, con Sergio Vicentin y su padre, principalmente, a través de la pesca que compartimos acá. Tenemos una amistad muy buena y también el aprecio personal que tenemos por ellos, y allí surgió esa instancia de diálogo y pudieron venir al municipio para reunirse con la delegación del gobierno nacional. Sergio Nardelli y Sergio Vicentín, directivos de la firma, hicieron la reunión aquí. Me pidieron desde la empresa que los acompañe y accedimos porque era de interés para nosotros”, sigue Vallejos sobre la tarde del martes en que la delegación del gobierno nacional trabajó en el municipio porque no pudo ingresar en la empresa.

–Todo esto ocurrió el martes, mientras había una manifestación en Avellaneda.

–Exactamente, se estaba gestando durante todo el día esa convocatoria, entre los distintos medios. Fue muy bueno que la delegación se haya podido retirar antes, porque mucha gente que tiene otra opinión también se quería manifestar en apoyo al gobierno nacional, así que pudimos interceder y evitar enfrentamientos, confrontación. Creíamos que era muy importante mantener nuestra paz social, no estamos acostumbrados a una conflictividad de este tipo en nuestra ciudad, y por eso trabajamos para instar al diálogo, para que podamos encontrar un camino común y que todos podamos conseguir mantener las fuentes de trabajo, que las empresas sigan funcionando, que los acreedores puedan cobrar y que esto siga siendo parte del aparato productivo de nuestra ciudad.

–El peligro de las fuentes de trabajo y los acreedores que no han cobrado plantean una conflictividad preexistente a la intervención.

–Sí, es anterior, por eso desde el Ministerio de la Producción de la provincia, Daniel Costamagna estaba trabajando en distintas alternativas para tratar de ayudar a todo el contexto y el mismo gobernador Omar Perotti se había reunido ya con parte de la comisión directiva de Vicentin para avanzar en algunas alternativas.

–Mientras usted estaba aquí, el intendente vecino arengaba la pueblada…

–Acá la gente me conoce, yo soy médico y siempre busco la parte pacífica para solucionar los problemas, y creo que esto es muy importante. El diálogo para mí es una herramienta importante para la salida de los conflictos y para solucionar problemas. Por ahí ese día me pedían que hable y yo no quería hablar, porque mucha gente quería venir a hacer la contramarcha y esto iba a ser una batalla campal.

–Scarpín dijo que la expropiación es un robo ¿usted piensa lo mismo?

–No conozco los alcances de los proyectos, por eso no puedo emitir opinión.

–Al mismo tiempo, los delegados del gobierno nacional garantizan las fuentes laborales y la continuidad productiva.

–Sí, es lo que nos refirieron a nosotros, creo que eso fue muy importante, también que desde los directivos de la empresa una de las alternativas que venían con buenos ojos tenían que ver con YPF Agro y creo que esos puntos de acercamiento en una negociación, donde siempre hay que buscar puntos en común y a través del diálogo buscar la mejor alternativa para todos.

También te puede interesar

Murió el intendente de Gualeguay por Coronavirus

Carolina Juarez

La Provincia intervendrá el municipio de Salvador Mazza

Carolina Juarez

Juicio político para el intendente de Rosario de Lerma

Ignacio Castellanos

El intendente de José C. Paz confundió a Ucrania con Croacia y generó burlas

Carolina Juarez

Javier Wayar donará su sueldo en la lucha contra el coronavirus

Carolina Juarez

Daniel Passerini se quedó con la intendencia de Córdoba

Carolina Juarez