Se firmó un convenio de colaboración entre la nación y la Provincia por el que se proveerá de paneles fotovoltaicos y equipamiento de energía solar a escuelas rurales.
En Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz y el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez firmaron un convenio de colaboración à fin de proveer de paneles solares e instalación interna a 260 escuelas rurales de Salta que no cuentan con el servicio de electricidad por red o que teniendo paneles resultan insuficientes para su funcionamiento básico.
“Queremos una Salta con igualdad de oportunidades para todos en educación, salud y trabajo, sin importar el lugar donde vivan; que sea productiva con industrias, rutas, comercios que son los que generan trabajo genuino para que los pueblos sigan creciendo”, expresó el Gobernador durante el acto en el que también estuvieron presentes los ministros del Interior Eduardo de Pedro y de Obras Públicas Gabriel Katopodis.
Darío Martínez puntualizó que la próxima semana se producirá la adjudicación de la licitación. Agregó que este programa es del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) para dar acceso y equipamiento a la energía solar a zonas rurales del país.
Los paneles solares se instalarán en las escuelas rurales emplazadas en las regiones de las zonas salteñas del centro, puna y prepuna, los valles y del chaco. Esto permitirá brindar luz eléctrica a través de energía renovable a establecimientos educativos y mejorar la calidad de la educación de miles de niños de zonas rurales aisladas, además de facilitar su conectividad en materia de comunicaciones.
La obra permitirá a las comunidades educativas la utilización de computadoras, celulares, tablets, heladeras.
La licitación pública para la adquisición de los paneles solares, con todos sus componentes e instalación, estará a cargo de esa Secretaría. En la Provincia, la autoridad de aplicación será el Ente Regulador de los servicios Públicos, quien tendrá a su cargo la recepción de la obra y su mantenimiento que se hará a través de la empresa Edesa.
El financiamiento es de la Secretaría de Energía de la Nación, a través del Banco Mundial a partir de un acuerdo con la Argentina (Préstamo BRIF 8484) para financiar proyectos de energías renovables en zonas rurales del país.