Image default
El Mundo

En Chile municipios vuelven al confinamiento a partir de mañana

En tanto el obispo Bernardo Bastres criticó la norma sanitaria que impide a las personas acudir libremente a la iglesia, haciendo un llamado a los fieles a incumplir la ley.

las autoridades chilenas anunciaron que 29 municipios, incluidos nueve de Santiago, que concentran un tercio de los habitantes del país, comenzarán un nuevo confinamiento total a partir de mañana jueves, luego que este lunes se registraran más de 5.000 nuevos casos de coronavirus, por quinto día consecutivo, mientras las autoridades avanzan en su plan de vacunación.

Tal es la preocupación que, autoridades del Colegio Médico de Chile pidieron al Gobierno que evalúe, ante el rápido avance de los contagios, postergar la elección prevista para el 10 y 11 de abril en la que se elegirán concejales, alcaldes, gobernadores y los candidatos a la Convención Constituyente. «Si la ocupación de las camas críticas llega al 95 % en el país, se debería evaluar postergar las elecciones de abril«, dijo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Las autoridades sanitarias precisaron que se registraron 5.117 nuevos casos en las últimas 24 horas, elevando la cifra a 896.231, y 98 fallecimientos, que alcanzan los 21.772, que recordó que la última vez que se superaron los 5.000 casos durante cinco días consecutivos fue a mediados de junio del año pasado, durante el pico de la primera ola de la pandemia en el país.

«Estamos muy preocupados por el avance y el comportamiento del coronavirus y observamos aumentos persistentes de casos en los últimos días«, sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario sobre la pandemia.

Ya la semana pasada, el Gobierno impuso una cuarentena parcial, solo los fines de semana, a toda la región Metropolitana de Santiago, donde viven 7,1 millones de personas.

Pero ante el avance de los casos, el Gobierno decidió que los ciudadanos de la región Metropolitana de la capital deberán permanecer en cuarentena desde el jueves, al igual que otras 20 comunas, con lo que el 33% de los 19 millones de habitantes del país deberá confinarse.

El ministro de Salud descartó además en conferencia de prensa que se produzcan contagios masivos durante los días de la elección, señalando que si se cumplen todos los protocolos sanitarios no habrá problemas, pero los temas eleccionarios no corresponden a este ministerio, sino que es un tema que debe ser analizado entre el Ejecutivo, el Congreso y el Servicio Electoral».

Obispo llama a desobedecer las medidas sanitarias

El obispo católico de la región sureña de Magallanes, Bernardo Bastres, criticó la norma sanitaria que impide a las personas acudir libremente a la iglesia debido a la pandemia, haciendo un llamado a los fieles católicos a incumplir la ley.

«Es cierto que la ley impide celebrar tranquilamente nuestra eucaristía, pero creemos que cuando una ley es injusta y cuando está contra la conciencia, uno puede desobedecerla, y esto lo digo como obispo y como responsable de la Iglesia Católica de Magallanes», señaló el prelado durante una ceremonia religiosa, según la agencia Sputnik.

El Gobierno anteriormente ya había cedido a presiones de las iglesias, permitiendo que los fieles puedan acudir a ceremonias en fase 2 de confinamiento con un aforo máximo de 20 personas, pero el obispo se mostró disconforme con la normativa, señalando que los aforos no deberían ser tan reducidos.

En ese sentido, el ministro de Salud respondió en conferencia de prensa a los dichos de Bastres, señalando que «no es bueno que un obispo llame a no cumplir con las normas sanitarias, para ser santo hay que ser pecador, así que yo creo que él deberá revisar lo que nosotros hemos dictaminado«.

El persistente incremento de los contagios se produce cuando el país -que inició el plan de vacunación el 24 de enero con el personal de salud y el 3 de febrero comenzó de forma masiva-, está a punto de cumplir la gran meta de vacunar a cinco millones de personas -las de mayor riesgo- con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus antes del 30 de marzo.

Chile ya vacunó a 4,7 millones de personas, una cuarta parte de los aproximadamente 19 millones de habitantes del país, y para el 30 junio, se espera alcanzar a 15 millones de personas.

También te puede interesar

Después de casi tres semanas China vuelve a tener un contagio local

Ignacio Castellanos

Coronavirus en Salta: se registra un posible caso como sospechoso y 13 negativos

Carolina Juarez

Coronavirus: Confirman cuatro nuevas muertes, el total de víctimas fatales llegó a 819

Carolina Juarez

Murió Ramona Medina, vocera de La Poderosa y vecina de la villa 31

Carolina Juarez

Por los nuevos rubros exceptuados se intensifican controles

redaccion4

Casi 2.600 muertes por coronavirus en EE UU, su segunda mayor cifra diaria

Ignacio Castellanos