Image default
Provincia de Salta

Salud Pública actualizó la información sobre coronavirus

De los casos sospechosos, diez esperan resultados de las pruebas de laboratorio. Sólo se registra un caso positivo, los demás fueron descartados.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia actualizó información sobre la situación epidemiológica al día de la fecha con respecto a infecciones producidas por coronavirus (COVID-19).

El informe lo presentó la médica infectóloga Paula Herrera, de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, quien dijo que en la provincia de Salta, desde la aparición del primer caso sospechoso, suman 22 las personas que estuvieron o están en esa condición.

Al respecto, precisó que sólo un caso fue confirmado como positivo mediante los análisis de rigor que se practican en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires. Nueve casos, inicialmente catalogados como sospechosos, dieron resultado negativo y diez se encuentran en espera de los informes en virtud de las pruebas de laboratorio. Estos últimos pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento y los cuidados que establece el protocolo correspondiente.

Otros dos casos fueron oportunamente descartados luego de haberse comprobado por investigación epidemiológica que no tenían nexo posible de contagio. Por otra parte, hay cuatro personas, asintomáticas y debidamente aisladas, sobre las cuales se hace seguimiento para detectar si aparecen síntomas, por haber estado en contacto de riesgo.

Respecto al funcionamiento del hospital Papa Francisco, como uno de los centros de referencia para eventuales infecciones por coronavirus, la médica explicó que no existe riesgo para la población vecina, dado que el establecimiento cumple con todas las medidas de bioseguridad y el personal está debidamente capacitado para actuar siguiendo el protocolo pertinente.

“Las recomendaciones para los vecinos son las mismas que damos a toda la población, permanecer en la casa y sólo salir por motivos esenciales, al regresar cumplir con la correcta higiene de manos y evitar el contacto estrecho con otras personas”. Sobre el uso de barbijo, expresó que “no es necesario ni recomendado para las personas que no están enfermas, que no tienen síntomas respiratorios, ni están en alto riesgo por su actividad”.

También informó que dos profesionales salteños, especialistas en virología, se encuentran recibiendo capacitación en el Instituto Malbrán, a fin de desarrollar la técnica de análisis para coronavirus y aplicarla en Salta, utilizando los insumos específicos que son provistos por el Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria ratificó que el sistema de salud provincial, con la concurrencia del sector público y privado, está preparado para atender la contingencia, con personal debidamente capacitado. También se ha capacitado a operadores del Sistema de Emergencias 911, para responder a las preguntas frecuentes de la población y brindar un correcto asesoramiento.

Fuente: Salta.gob.ar/prensa


También te puede interesar

Colapso sanitario en Brasil

Ignacio Castellanos

Dybala no logra curarse y vuelve a dar positivo por coronavirus

Silvina Irrazabal

Rusia: una nueva jornada récord de muertes y contagios

Ignacio Castellanos

Coronavirus: cómo es la vida del infectado número 13 del país después del alta médica

Carolina Juarez

Nueve muertes por coronavirus

Ignacio Castellanos

Coronavirus: La OMS enumera 25 «candidatos a vacuna»

Carolina Juarez