Image default
El Mundo

Alarma en Chile

Chile llegó a su nivel más alto de casos activos en cuatro meses. El ministro de Salud, Enrique Paris, subrayó la importancia del testeo preventivo, sobre todo la próxima semana, en que el domingo 21 se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.


Hoy se reportaron 2.835 casos nuevos de Covid-19 y marcó 15.109 casos activos, llegando a su nivel más alto desde el 12 de julio (16.325).

La positividad se ubicó en 3,46% en la última jornada con 80.189 exámenes PCR y test de antígeno. Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Valparaíso, Los Ríos y Coquimbo. En tanto, la región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes (285,2), seguida por las regiones de Los Ríos (120,7), Atacama (118,2) y Bío Bío (101,2).

Paris destacó que «desde el lunes de esta semana hay un laboratorio móvil fijo en el vacunatorio del Velódromo del Estadio Nacional, donde realizan PCR de manera gratuita a quienes lo requieren de lunes a viernes». Asimismo enfatizó en la importancia del testeo preventivo, sobre todo la próxima semana, en que se realizarán las elecciones presidenciales.

«Les pido a todas las personas que se testeen, aunque no tengan síntomas, recuerden que, por ejemplo, hoy el 27% de los casos confirmados son asintomáticos. En caso de presentar síntomas, es vital que asistan a un centro asistencial antes de 24 horas, se testeen y se aíslen hasta obtener el resultado de su examen, solo de esta manera protegerán a sus seres queridos y no pondrán en riesgo a la ciudadanía», exhortó.

Pidió también a la ciudadanía que se siga cuidando e intensifique las medidas preventivas, como el lavado de manos frecuente, el uso correcto de la mascarilla, la ventilación constante y por, sobre todo, el distanciamiento físico.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al coronavirus. El número total de fallecidos asciende a 37.975 en el país. A la fecha, 592 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 476 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 235 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

También te puede interesar

Por temor a una seguna ola de contagios vuelven las restricciones

Ignacio Castellanos

Afirmaciones de Bolsonaro sobre el tratamiento de la pandemia en Brasil

Ignacio Castellanos

Más de 16.000 infectados en un día

Ignacio Castellanos

Con Dybala, ya son cinco los deportistas argentinos con coronavirus

Silvina Irrazabal

La Municipalidad denunciará al hombre que activó el protocolo en el CCM

redaccion4

Coronavirus: Bolsonaro de Brasil se une a las protestas contra el bloqueo

Ignacio Castellanos