La intendenta encabeza los trabajos de prevención en la ciudad. Un esfuerzo conjunto que va más allá de lo que se logra difundir.
En el entorno de Bettina Romero saben que es imposible mostrar todo el trabajo que se realiza día a día desde la Municipalidad. La prevención del coronavirus obligó a redoblar esfuerzos y a pensar en conjunto las acciones más convenientes para toda la ciudadanía.
Paralelamente a las decisiones de aislamiento y cuarentena ordenadas por Nación y Provincia, la intendenta lleva adelante un operativo de contención social, un trabajo que no siempre se refleja para la mayoría de los ciudadanos.
El operativo está centrado en asistir a la gente de los barrios. El objetivo principal es llegar a las familias que se quedan fuera del sistema de ayuda establecido por el Gobierno Nacional a partir del avance del coronavirus y las consecuencias económicas provocadas por la cuarentena.
«Hay un universo que no está cubierto por estas medidas y es allí donde la Ciudad ha puesto su eje y diseñado un operativo de ayuda en los barrios, donde las personas no tienen que salir sino que es el estado municipal el que llega a su casa», explicó Romero.
El operativo se puede apreciar en distintos momentos del día. En todos los puntos de la ciudad se ven trabajadores municipales que tocan timbres para comunicar a los vecinos los alcances del operativo: módulos alimentarios, desmalezados, desinfecciones, inclusive contención emocional y psicológica.
Los equipos también recorren las calles de toda la ciudad para asistir a las personas que se encuentran en situación de calle. Se supo que en las últimas horas incluso asistieron a una pareja de adultos mayores de Santiago del Estero que se había quedado varada en la ciudad. Las gestiones municipales lograron que pudieran regresar a su casa en aquella provincia.
«Hoy en nuestra ciudad hay familias que nos necesitan y el Gobierno está presente. El aislamiento genera distintas situaciones que nos obligan a estar cerca para ayudar a quienes, por ejemplo no pudieron adquirir alimentos o medicamentos, a mujeres en situación de violencia, y otros casos», agregó la intendenta, que encabeza y supervisa los operativos en distintos barrios.
Para aumentar el alcance del operativo, la Municipalidad habilitó un registro para que todos los interesados puedan registarse como voluntarios y conectar con personas que necesiten ayuda. Los interesados deben llenar un formulario en Municipalidadsalta.gob.ar/SaltaTeCuida. Además, los ciudadanos y ciudadanas que necesiten servicios, consultas profesionales virtuales o simplemente una conversación telefónica pueden consultar el registro en la web o mandar un mensaje de WhatsApp al 387 220-2434.