Image default
El País

El Presidente le pidió al Congreso una suba de retenciones

 Alberto Fernández dijo que es la mejor herramienta para desacoplar precios internos y externos, pero aclaró: “Necesito que la oposición entienda y acompañe”.

El presidente Alberto Fernández se pronunció públicamente a favor de subir las retenciones para frenar la inflación de los alimentos. Sin embargo, dijo que para que la modificación sea posible necesita el respaldo de la oposición porque la actual conformación del Congreso no lo aprobaría.

“Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, aseguró el jefe de Estado en diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum en radio Con Vos.

Al analizar el impacto que tiene en la Argentina la guerra entre Rusia y Ucrania, el Presidente planteó que el impuesto es “el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos de los internacionales”.

“Pero las retenciones son un tema legislativo, y necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso”, dijo el mandatario en declaraciones a Radio Con Vos, en las que agregó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos”.

Entonces, Alberto Fernández cruzó a la oposición: “Los dirigentes de la oposición fueron a la plaza a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que no iba a pagar ningún chacarero. Ellos hacen política con esto y olvidan toda racionalidad y sus votos son imprescindibles”.

“Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero voy a perder y van a decir que el Gobierno falló y tengo a la oposición haciendo tractorazos”, añadió.

Actualmente, las retenciones al trigo son del 12% y el Gobierno todavía tiene facultad de subir 3 puntos más, hasta 15%, según al Ley de Solidaridad que aprobó en 2019. En la misma situación se encuentra el maíz: con retención del 12% y tope de 15%. En tanto, la soja tiene impuestos del 33% y no hay margen para un incremento por ley.

Alberto Fernández también atribuyó la demora en la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo, que permitirá ofrecer a la industria harina a precios subsidiados, a la resistencia del sector privado, quienes, dijo, “dilatan el tema y están dilatando mucho”.

Además, destacó el hecho “que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado por sanciones económicas, le resta al mundo el 35% del trigo exportable, y si a eso se le suma India, que ha suspendido las exportaciones para garantizar el trigo para su gente, supone que ha salido del marcado el 50% del trigo.

El Presidente buscó minimizar los cortocircuitos con la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo”.

También afirmó que el Frente de Todos tiene una “mirada común” sobre los problemas de la Argentina, pero admitió que existen diferencias “en los caminos” sobre cómo enfrentarlos.

“Me complicaría ver que estamos yendo para lugares distintos, pero estamos discutiendo cómo hacerlo; en el qué hacer, todos queremos lo mismo”, agregó.

También te puede interesar

El Presidente promulgará los cambios en la ley de Ganancias

Carolina Juarez

Pañuelazo frente al Congreso

Carolina Juarez

La coca cuesta una fortuna en Salta

redaccion4

El presidente se reunirá con la CTA

Carolina Juarez

El presidente aseguró que no tiene previsto cambios en el Gabinete

Carolina Juarez

Alberto Fernández supervisó las obras del brazo Aña Cuá

Carolina Juarez