Image default
Economía

La Canasta Básica de Alimentos aumentó un 20,7%

El relevamiento estimó que en el tercer mes del año los precios aumentaron en promedio 3,95%.

En marzo una familia de cuatro personas (dos adultos/as y dos hijos/as) necesitó $38.449,72 para adquirir los alimentos del mes, lo que significó un incremento del 20,7% ($6.600) en comparación a diciembre, cuando se requerían $31.849.95 para cubrir las mismas necesidades, según informó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

El relevamiento estimó que en el tercer mes del año los precios aumentaron en promedio 3,95%.

El diagnóstico parte de un análisis de 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que desde el Índice Barrial de Precios (IBP) realizan en 750 comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense.

Durante el primer trimestre las principales alzas se dieron en los productos de verdulería (+33,97%), seguidos por los de almacén (+23,42%) y los de carnicería (+12,15%).

En cuanto a los gastos esenciales que componen la Canasta Básica Total (CBT), la misma familia de cuatro personas que en febrero necesitaba $84,700.02, un mes después requirió para adquirir los mismos productos 87,280.91 pesos.

Este incremento representa un 3,04% más que en el mes anterior, mientras que en el primer trimestre el valor de la CBT aumentó un 16,20%.

Impacto en los salarios

El economista Isaac Rudnik, autor del informe, se refirió al impacto de las subas en los salarios señalando que «durante el primer trimestre de este año la inflación fue más de 20 por ciento y casi no hubo subas salariales».

El «efecto arrastre» de la inflación en los alimentos arrasa con cualquier recuperación salarial que se pudiera haber producido en un año de crecimiento de 10% en el PBI, y sigue hundiendo el poder adquisitivo de los asalariados del sector informal.

La inflación de abril

Mientras las internas del Gobierno apuntan contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, es un hecho que el dato de la inflación de abril seguirá alto.

En el área económica esperan que sea menor al 6,7% de marzo, que fue un récord para los últimos 20 años.

La mayoría de los relevamientos privados coinciden en que no habrá nuevo máximo, pero alertan que el número será alto y que los alimentos volverán a aumentar.

El Indec difundirá el dato oficial de abril el próximo 12 de mayo.

En la previa, la Secretaría de Comercio Interior terminará de negociar el aumento mensual de los productos que integran Precios Cuidados. El listado de precios se debería actualizar este domingo 7 de mayo y, además, el Gobierno tendría que anunciar la canasta de frutas y verduras con precios acordados que estará disponible durante este mes. «Nos dijeron que vayamos pensando en 2 puntos de suba», dijeron representantes de firmas del rubro alimenticio que se reunieron la semana pasada con el Gobierno.

También te puede interesar

María Cash: Aumentan la recompensa por datos sobre su paradero

Carolina Juarez

Se espera el aumento del pan hasta un 20%

Carolina Juarez

YPF aumentó un 6 por ciento el precio de la nafta en la provincia

Carolina Juarez

Aumentó la participación de mujeres en el sector público minero

Carolina Juarez

Nuevo aumento de combustibles, y van………..

Ignacio Castellanos

Aumentó la concurrencia de vacunación en el Papa Francisco

Carolina Juarez