Image default
Economía

El nuevo plan Procrear

Para la cámara que agrupa al sector inmobiliario, este lanzamiento permitiría dinamizar la compraventa de propiedades.

Todos los actores del rubro inmobiliario ponen sus esperanzas en que esta nueva etapa del programa estatal contribuya a la reactivación del sector. Para la Cámara que agrupa a las inmobiliarias, el plan “dinamiza todo el mercado”.

Aunque todavía no hay precisiones de cómo serán los préstamos hipotecarios para construir, ya se lanzaron dos de las nueve líneas de crédito previstas dentro del nuevo ProCreAr. Son los “microcréditos” y “refacciones” de la vivienda y hasta ahora sumaron 82.000 inscripciones. Las próximas líneas se conocerán a partir de la última semana de agosto y hasta mediados de octubre.

Sin la construcción no existe la comercialización, que es la base de nuestra actividad”, indicó Alejandro Ginevra, presidente de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (CAMESI). “Valoramos que el Estado ponga en marcha en este contexto un plan que inyecte todo lo necesario para abordar el déficit habitacional, porque esto dinamiza todo el mercado, que es algo que estamos pidiendo. Así lo conversamos en nuestro último encuentro con la ministra María Eugenia Bielsa y nos pusimos a disposición porque entendemos que somos parte de esta dinámica y tenemos mucho que aportar”, señaló.

La cámara realizó una encuesta sobre la actualidad del mercado, allí surgió que los operadores piden que se genere un “alivio” para el sector mediante la instrumentación de créditos hipotecarios además de la la unificación del mercado cambiario y algún tipo de incentivo fiscal para inversionistas.

El tema de los préstamos para la compra o construcción de inmuebles a tasa baja es apuntado por el 58% de los consultados.

Al mismo tiempo, una amplia mayoría de los operados (74 %) considera que un blanqueo de capitales destinado para la compra y construcción de propiedades, ayudaría a la recuperación del sector.

Precios a la baja

En este contexto, los agentes inmobiliarios sostienen que los precios tienden a bajar. Para el 75% de los consultados, en las pocas operaciones que se concretan los precios bajan entre 10 y 20%, en tanto la quinta parte de los consultados sostiene que la caída es mayor, de entre el 30 y el 40% al momento de cerrar una negociación de compraventa. Solo el 5% sostiene que no hubo cambios en los precios para la venta de inmuebles.

En el rubro de alquileres de locales y oficinas las opiniones son más parejas entre los que sostienen que hubo descensos en los valores y los que creen que se mantuvieron estables. Casi la mitad de las empresas y agentes negociaron quitas del orden de entre el 10 y el 30%. La otra mitad sostiene que los valores se mantuvieron.

Para Ginevra, “estos porcentajes nos hablan de la complejidad por las que atraviesa el mercado que es sensible a las incertidumbres económicas. La baja en los valores de los inmuebles responde a una necesidad real de cerrar operaciones por parte de vendedores”.

También te puede interesar

Mayores controles a fin de evitar faltantes de insumos en la construcción

Ignacio Castellanos

Esta semana el Gobierno pone en marcha la nueva línea del Procrear

Carolina Juarez

Suben las ventas de materiales para la construcción

Ignacio Castellanos

Procrear: Bettina Romero participó del relanzamiento junto a Alberto Fernández

redaccion4